A pedir de boca en la Semana Verde

Las autoridades degustando un vino (Foto: Raquel Torres)
photo_camera Las autoridades degustando un vino (Foto: Raquel Torres)

SILLEDA. No hay exquisitez que el visitante no pueda encontrar en la 36 Feira Internacional Semana Verde de Galicia, que abrió hoy en el recinto ferial de Silleda y que convierte a esta localidad del centro de Galicia en un gran escaparate multisectorial, el mayor del noroeste español.

En el Salón de la Alimentación del Atlántico (Salimat), que se celebra de forma paralela, en el pabellón 1, priman los productos ecológicos, gourmet y delicatessen, junto con los ya clásicos aceites, vinos, quesos y embutidos. Pero si algo llama la atención son las innovaciones alimentarias, más de 60. Entre ellas podemos encontrar un wakame con caviar de erizo. Se trata de una conserva de alga wakame cosechada a mano mediante inmersión por los mariscadores de las Rías Baixas, mezclada con huevas de erizo de mar extraíados también a mano de los mejores ejemplares cosechados en las rías gallegas. Es ideal para revueltos y arroces caldosos. No lleva conservantes ni colorantes añadidos, sino que es 100% natural, por lo que es preciso conservar la lata en el frigorífico una vez abierta.

El chorizo y el salchichón de gallina de Mos, que comercializará en breve la cooperativa Vicogalo de Vila de Cruces, puede probarse en el stand de la entidad. Elaborados con lo más jugoso y noble de la materia prima de esta ave, los embutidos se hacen artesanalmente y usando la grasa de la gallina y aceite virgen extra Abril. Según destaca el presidente de Vicogalo, David Sueiro, son bajos en colesterol por su mínimo contenido de grasa.

Para los paladares más sibaritas, el espacio Alinova, que concentra las innovaciones alimentarias que salieron al mercado en el último año, exhibe productos como la jalea de pétalos, tanto de rosa como de violeta, creativas combinaciones para añadir un toque ‘gourmet’ tanto en aperitivos salados como en postres cremosos y en tartas. Siguiendo con los postres, también se presentan unos espumosos sin azúcar que pueden tomar diabéticos y celíacos, ya que también están libres de gluten. El preparado en polvo se presenta con variados sabores: yogur, limón, fresa, vainilla y avellana. Es similar a una mousse que, por el momento, en Galicia solo se distribuye a hospitales y residencias y que busca abrir mercado en hipermercados. Su precio, menor que el de un yogur convencional, según afirmó el delegado para el Norte de España de la firma Iberlink Europa Sur, Antonio González.

Esta misma productora y distruidora alimentaria también muestra en el certamen un puré de patatas en polvo, cuya ventaja es la de una rápida y eficaz elaboración, ya que se presenta deshidratado, no forma grumos y su textura es natural. El cliente puede elegirlo con o sin leche, salado o sin este condimento, con verduras, con sabor a queso o a jamón. Su presentación, en sobres de 230 gramos y su coste, entre 0,80 y 0,90 euros.

En la lista de innovaciones alimentarias, los visitantes pueden encontrar quesos con ajo y perejil, rellenos de chorizo celta (con aceite y pimientos), de oveja, una confitura de cebollas con setas, una cerveza celta, un licor de hidromiel, pan hecho con levadura ecológica y hasta aguardiente envejecida en una barrica de carballo durante 18 años. A pedir de boca.

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