Pedro Sánchez se compromete a restituir la Ley del Aborto si gobierna

Pedro Sánchez
photo_camera Pedro Sánchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves en Bilbao en volver a restituir la Ley del Aborto, reformada este jueves con los votos del PP y UPN, si gobierna tras las próximas elecciones generales.

Sánchez ha hecho esta promesa en el transcurso de un acto electoral con militantes del PSE-EE de Euskadi en Bilbao en el que ha acusado al presidente del Gobierno Mariano Rajoy de haber gobernado estos últimos años "en contra del conjunto de la ciudadanía".

El dirigente socialista ha censurado que Rajoy "se queje ahora de que ha pasado de la mayoría absoluta a la soledad absoluta y yo creo que se lo ha ganado a pulso".

"Ha gobernado en contra de la comunidad educativa, con una Lomce que vamos a derogar en cuanto lleguemos al gobierno y ha aprobado este jueves una contrarreforma de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo que restituiremos en cuanto lleguemos al Gobierno", ha apuntado.

Ha respondido también a las acusaciones de "radical" que le hace el líder del PP y le ha espetado que "sí, voy a ser radical en la lucha contra la corrupción, en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la defensa del estado del bienestar".

Ha criticado la reforma fiscal que ha anunciado el Gobierno de Rajoy y ha asegurado que su aplicación supondrá "poco más de 60 euros al año de rebaja en impuestos para las personas que ganan un salario medio, mientras que les supondrá miles y miles de euros al 1 % de los que declaran ganar mucho dinero".

El líder del PSOE ha ironizado con que Rajoy presuma de "rigor presupuestario y vaya dando lecciones a Tsipras" cuando a una de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, en referencia a la valenciana, la UE le ha abierto expediente sancionador por "ocultar y falsear" sus cuentas públicas.

Sánchez ha emplazado a Rajoy a que "antes de dar lecciones" pida "perdón" por "el nuevo engaño producido en la Comunidad Valenciana" y le ha preguntado "quién se va a hacer responsable político de esos 19 millones de euros que la UE nos va a obligar a pagar a todos los españoles por ese engaño en las cuentas".

Ha censurado también que Rajoy se presente a las próximas elecciones como el "garante de la estabilidad" en España y le ha preguntado "qué estabilidad es que la mitad de los trabajadores de nuestro país cobre menos de 900 euros al mes; que estabilidad es ver a tus hijos emigrar, a tus padres sufriendo el paro de larga duración y a los mayores con pensiones congeladas".

En el acto ha intervenido también la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha asegurado que en los dos últimos años "los socialistas hemos forzado un giro social en la acción del Gobierno Vasco y que ahora, desde ayuntamientos y diputaciones "también vamos a conseguir que este país gire a la izquierda".

El líder del PSOE ha iniciado este jueves una visita de dos días a Euskadi, y en su primera jornada ha visitado las instalaciones de la fábrica de Mercedes en Vitoria, a la que ha llegado al volante de una furgoneta de esta marca en la que también iban la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y de los alaveses, Cristina González.

Se ha reunido además con empresarios alaveses y después se ha trasladado a Bilbao, donde ha almorzado con la dirección del PSE-EE y celebró el acto político con sus militantes.

Mañana regresará a Vitoria para reunirse por primera vez con lehendakari, Iñigo Urkullu, en Ajuria Enea.

Comentarios