Pedrosa trunca el monólogo de Márquez

Los graderíos, en la prueba de MotoGP (Fotos: EFE/EPA/FILIP SINGER)
photo_camera Los graderíos, en la prueba de MotoGP (Fotos: EFE/EPA/FILIP SINGER)

El español Dani Pedrosa (Repsol Honda) impidió este domingo la undécima victoria consecutiva de su compatriota y compañero de equipo, Marc Márquez, que no conocía la derrota en 2014 y que también se vio superado por el español Jorge Lorenzo (Yamaha) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha) en el circuito checo de Brno. El cuarto fue el puesto del día para la familia Márquez, porque su hermano Álex también obtuvo ese puesto en la carrera de Moto3, siendo el mejor español en una prueba ganada por el francés Alexis Masbou. En Moto2, el español Esteve, Tito, Rabat (Kalex) volvió a ganar, distanciando al finlandés Mika Kallio.

En la categoría reina, Marc Márquez, cuarto saliendo desde la "pole", no perdía desde la última prueba de 2013 en Valencia y aspiraba en el Gran Premio de la República Checa a batir diversas marcas del italiano Giacomo Agostini y del australiano Mick Doohan de carreras consecutivas subiendo a lo más alto del podio. El campeón del mundo de MotoGP y líder del campeonato ve como Pedrosa le recorta doce puntos en la clasificación. Márquez suma 263 por 186 de su compañero de equipo, 173 de Rossi, 137 de Lorenzo y 118 del italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que mantuvo una bonita lucha con su compatriota Andrea Iannone (Ducati) por la quinta plaza que al final fue para éste.

El sábado los pilotos punteros comentaron que las posibilidades de que las dos Ducati, de Dovizioso e Iannone, segunda y tercera en la parrilla, respectivamente, por detrás de Márquez, llegaran las primeras a las curvas iniciales. Así fue. Los dos italianos partieron en cabeza con Iannone, "Dovi", Pedrosa, Márquez, Lorenzo, Rossi y el español Pol Espargaró (Yamaha).

No iban a durar mucho al frente las motos de Bolonia (Italia). Lorenzo en un adelantamiento magistral dio buena cuenta de los dos de Ducati en el segundo giro y se puso primero consiguiendo una leve diferencia. Ventaja que Pedrosa enjugó pronto con una vuelta rápida.

Por detrás, Márquez no se resignaba y se las tenía tiesas con Iannone porque la diferencia del campeón del mundo con los dos primeros era ya de un segundo y medio a tres 17 giros para el final. Fue una de las claves de la carrera, quizás la más importante, porque cuando el líder del campeonato quiso contactar con sus rivales principales, era tarde.

En la sexta vuelta, Pedrosa pasó a Lorenzo y Márquez, tercero, ya tuvo en su objetivo a los dos primeros. Le serviría para poco. En la duodécima, el italiano ya había 'cazado' al español y lo rebasaba en la siguiente.

Aleix Espargaró se clasificó en la octava plaza por delante del británico Bradley Smith (Yamaha) y de su compatriota Álvaro Bautista (Honda), décimo, mientras que Héctor Barberá pilotó su Avintina hasta la decimoséptima posición.

Una vez terminada la carrera, Dani Pedrosa manifestó que no cree que su victoria en el Gran Premio de la República Checa reabra el campeonato. "Marc tiene una ventaja muy buena y será difícil a no ser que pasara algo muy malo. Nosotros tenemos que seguir como hasta ahora intentando mejorar cada resultado", opinó.

RABAT VUELVE A GANAR
En Moto2, la victoria de Tito Rabat (Kalex), en una carrera magistral, le permite distanciar en cinco puntos más a su compañero de equipo y máximo rival en la pelea por el título de Moto2, el finlandés Mika Kallio. En las tres últimas carreras, Holanda, Alemania e Indianápolis (EE UU) el pasado domingo, el nórdico había restado 27 puntos al español, que ahora al frente de la tabla suma 208 por 196 de Kallio. Rabat no cruzaba la meta en primer lugar desde el Gran Premio de Cataluña el 15 de junio.

Tercero este domingo en Brno fue el alemán Sandro Cortese (Kalex), mientras que otros dos españoles, Maverick Viñales (Kalex) y Julián Simón (Kalex), fueron sexto y séptimo, respectivamente.

Tito, desde la "pole", ya dominó los primeros giros con vuelta rápida en el segundo. Tras él, el británico Sam Lowes (Speed Up), Cortese, Kallio, Aegerter, Luthi y el italiano Simone Corsi (Kalex).  En la quinta, Rabat repitió vuelta rápida con 2:02.383, mientras que Kallio clarificaba las cosas por detrás y se situaba en la segunda plaza, pero casi a un segundo y medio del piloto de Barcelona y por delante de Cortese y Luthi con Maverick ya sexto y Simón séptimo remontando.

La plaza de su compañero y rival de equipo no inquietó a Tito que siguió aumentando su diferencia respecto al finlandés a más de dos segundos mediada la carrera. Ni la lluvia impidió que mantuviera esa ventaja hasta la línea de meta.

MASBOU ESTRENA SU PALMARÉS
Y en la primera carrera del día, la de Moto3, el piloto francés Alexis Masbou (Honda) se impuso a los españoles Alex Márquez, Alex Rins y Efrén Vázquez, que fallaron al final de la carrera. Márquez (Estrella Galicia Honda), que el sábado declaró que debía ser más agresivo en los giros finales, no supo jugar sus cartas y se vio superado por tres rivales precisamente en esos momentos, mientras que su compañero de equipo y compatriota, Álex Rins, perdió sus opciones al celebrar "la victoria" en el penúltimo paso por la meta.

Rins debió de pensar que era el final. No lo era, cortó gas y lo celebró. Fue noveno.
También falló Efrén Vázquez, que venía de imponerse en su primer gran premio en Indianápolis el domingo pasado. Vázquez estuvo en el gran grupo de 17 corredores que encabezó la prueba, pero fue octavo al término de la misma.

Masbou alcanzaba el primer puesto a siete vueltas para el término de la prueba. Rins reapareció al frente de la carrera desbancando al francés, pero el hecho de situarse allí no tenía gran significado por lo compacto y lo largo del grupo que perdió a Bagnaia cuando éste se salió de la pista. La lucha se acentuó a falta de dos giros para el final, con cuatro y hasta cinco pilotos entrando en batería en las curvas. En el penúltimo paso por la meta, Rins perdió sus posibilidades pues debió de pensar que era el final, y no lo era. Aún así pudo ser noveno.

Márquez peleó con los mejores durante toda la vuelta, pero perdió la victoria a manos de Masbou, la primera de su vida, más acertado en el kilómetro final, y el podio frente a Bastianini y Kent. Al hermano de Marc le queda el consuelo de haber arrebatado la segunda plaza del Mundial a Efrén Vázquez.

Comentarios