Pekín apaga las luces

clausura_para_dentro_h.jpg
photo_camera clausura_para_dentro_h.jpg

Con una gran fiesta en el Estadio del Nido de Pájaro de Pekín, la capital china clausuró los Juegos Paralímpicos  con otra fantasía oriental a cargo del director y coreógrafo Zhang Yimou.

China asombró al mundo con su capacidad de organización y sus impresionantes estadios y dominó el podio olímpico y paralímpico. Por fin, este miércoles apagó el pebetero olímpico y dio por finalizado mes y medio de fiesta.

Como símbolo del fin de verano, millones de hojas rojas de arce inundaron la atmósfera en el interior del Nido, creando una imagen única que se completó con un apabullante derroche de fuegos artificiales (más incluso que en los Olímpicos) y la bella danza de las mil manos de Guanyin, llevada a cabo por bailarinas chinas sordas.

Antes, a cada espectador se le regaló una postal con franqueo pagado para que pudieran mandar desde el Estadio del Nido de Pájaro sus mejores deseos. Tampoco faltó la obligada entrega de la bandera paralímpica al alcalde de Londres, Boris Johnson, para tomar el testigo de cara a los Juegos de 2012.

El nadador ciego Enhamed Enhamed, que logró cuatro oros en Pekín, fue el abanderado español durante el tradicional desfile de enseñas de los países participantes.

España: 58 medallas, menos que en Atenas
China ha sido el gran vencedor de los Paralímpicos, con un apabullante dominio en el medallero. Con 211 medallas -de las que 89 fueron oros- logró más del doble de triunfos que su inmediato seguidor en el medallero, Reino Unido -102 medallas de las que 42 fueron de oro-.

Estados Unidos, Ucrania y Australia completaron el "top 5" en el medallero. España, con 58 medallas -15 de oro- ocupó un meritorio décimo lugar, pero no alcanzó los resultados de Atenas 2004 -allí fue séptima, con 71 medallas-.

Los dos deportistas gallegos que han participado en los Juegos Paralímpicos de Pekín, los nadadores Sebastián 'Chano' Rodríguez y Pablo Cimadevila, han logrado seis medallas, dos de platas y cuatro de bronce.

Seis metales para la natación gallega
Los dos deportistas gallegos que han participado en los Paralímpicos, los nadadores Sebastián 'Chano' Rodríguez y Pablo Cimadevila, han logrado cinco medallas, dos de plata y tres de bronce. Rodríguez, de 51 años y afincado en Vigo, obtuvo cuatro metales en el "Cubo de Auga" de Pekín, por lo que se quedó a una medalla de las cinco que había ganado en Atenas 2004.

El deportista, que pertenece al club Galaico-Sercoysa de Pontevedra, conquistó dos platas en las pruebas de 200 libres y en el relevo de 4x50 libres. Rodríguez admitió ser "favorito" en la prueba de 50 metros libres categoría S5, aunque tuvo que conformarse con una medalla de bronce, pues reconoció haber nadado "fatal".

Por su parte, Cimadevila, de 29 años y que pertenece al mismo club, consiguió dos bronces, uno de ellos en la prueba de 200 metros estilos en la categoría SM5, en la que era el vigente campeón tras el oro obtenido en las pasadas Olimpiadas de Atenas.

Además, los dos paralímpicos gallegos cerraron su participación en los Juegos de Pekín con sendas medallas de bronce en el relevo de 4x50 estilos, con el que se ponía punto y final a la actuación española en el "Cubo de agua" de la ciudad China.

Concienciación social
Por otro lado, los Juegos pequineses han servido para despertar en China la concienciación por los discapacitados, un colectivo muchas veces olvidado en el país, para el que no existen todavía suficientes vías de inserción social. La buena adaptación de los estadios para los discapacitados hizo resaltar el hecho de que el resto de la ciudad sigue estando lleno de barreras.

"El Gobierno chino y su pueblo se basarán en el éxito de los Paralímpicos para avanzar en el espíritu humanitario y en el bienestar de la gente con discapacidades", aseguró el presidente chino, Hu Jintao.

Se apagan las luces en el Nido
Con la clausura de los Paralímpicos, apagan las luces en los espectaculares estadios del Nido y el Cubo, aunque Pekín ya hace planes para que sigan "vivos" en el futuro.

Queda todavía lejos la opción de acoger Mundiales de fútbol (China quiere el de 2018) o baloncesto (aspira al de 2014), pero a corto plazo los responsables del Nido ya han anunciado un concierto de música pop en el coliseo para el mes que viene.

Otros rumores apuntan a que el Cubo de Agua, donde Michael Phelps consiguió ocho oros para la historia del Olimpismo, será reconvertido en un parque de atracciones acuáticas.

Comentarios