Pemex confirma su interés en 'controlar' Barreras

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) está analizando la posibilidad de firmar una carta de intenciones para obtener la mayoría de las acciones del astillero gallego Hijos de J. Barreras, informaron hoy a Efe fuentes de la compañía.

La resolución se adoptó ayer en una reunión del consejo de administración de la petrolera mexicana, pero la compañía pública no detalló el porcentaje exacto de la empresa naval gallega en el que estaría interesado Pemex.

El pasado 15 de abril el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció que en una reunión con autoridades de Pemex y del Gobierno mexicano en esta capital se había acordado la posibilidad de que Pemex pudiera tomar participación de capital en un astillero de Galicia para convertirse en "un accionista de referencia".

En ese momento Núñez Feijoo dijo que todavía no estaba definido ese astillero y agregó que los detalles de la negociación dependerían de Pemex y de la empresa que finalmente fuera elegida para la operación.

Las fuentes de Pemex, que pidieron reservar su identidad, insistieron en que la etapa actual es sólo la de "analizar la posibilidad de firmar una carta de intención para obtener la mayoría accionarial" y confirmaron que se trata de la empresa Hijos de J. Barreras.

No pudieron precisar qué porcentaje se está analizando, cuánto tiempo se calcula que llevará ese estudio inicial ni qué monto implicaría la operación.

Pemex conserva el monopolio de la exploración de hidrocarburos de México y de la distribución de combustibles en el país. Sus ventas del año pasado sumaron 126.587 millones de dólares.

El astillero Barreras, de Vigo, recibió el año pasado el encargo de Pemex para construir un hotel flotante destinado a esa petrolera mexicana, en un contrato por valor de 190 millones de dólares.

La empresa Navantia también se encargó de construir otro hotel flotante para Pemex, por el mismo valor y con las mismas características. Navantia es propiedad del consorcio público Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según indicó Núñez Feijoo cuando estuvo de visita en México, la negociación para que Pemex acceda al capital de un astillero gallego podría cerrarse en el primer semestre de este año.

Pemex y la Xunta de Galicia firmaron el año pasado una alianza estratégica en materia naval que fue ratificada durante la visita que realizó a esta capital Núñez Feijoo. Incluye la posibilidad de que en Galicia se construyan más barcos para Pemex.

El presidente del astillero Barreras, José García Costas, eludió hoy dar detalles sobre las negociaciones con Pemex aunque, según dijo a Efe en Vigo, el cierre de la operación se producirá "de forma inminente".

Recordó que Barreras viene negociando con Pemex "desde hace algún tiempo", pero se amparó en la cláusula de confidencialidad firmada por las partes para no hacer públicos los acuerdos alcanzados hasta ahora.

Comentarios