Consumado el desembarco de Pemex en Barreras

Pemex ha suscrito con el astillero Hijos de J. Barreras y sus tres accionistas una carta de intenciones donde se plasman los términos y condiciones básicas que permitirán la adquisición, mediante un aporte de capital de 10 millones de euros, del 51% de las acciones de la compañía viguesa.

La previsión, según esa carta de intenciones, es que Pemex y los accionistas de Barreras aporten conjuntamente esos 10 millones, cantidad que "se estima suficiente" para atender a las necesidades de capital de trabajo del astillero, detalla en un comunicado la compañía petrolera mexicana.

Los máximos accionistas de Barreras, el presidente José García Costas e Ignacio Latxaga, presidente de Albacora, anunciaron su intención de suscribir el 40% de la ampliación de capital aprobada el año pasado como parte del plan de viabilidad tras salir del concurso de acreedores.

En el marco del acuerdo sellado entre Pemex y Barreras, "se modificará y fortalecerá" el gobierno corporativo del astillero vigués, al que se incorporarán "mejores prácticas a nivel internacional".

Durante "las próximas semanas", detalla la nota de Pemex, ambas partes trabajarán en los aspectos finales del acuerdo y en lograr las autorizaciones correspondientes.

Recuerda Pemex que Barreras "está saliendo exitosamente" de un proceso de concurso mercantil y se espera que "en pocas semanas" reinicie sus operaciones.

La petrolera mexicana explica que el objetivo de esta operación es transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de Barreras para crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender su propia demanda.

Incide en que su flota es variada y que "un alto porcentaje" de la misma requiere modernizarse.

Asimismo, alude a que Barreras ha lanzado una "importante campaña de promoción" y se espera que este acuerdo acelere la recepción de pedidos.

El comunicado de Pemex recoge declaraciones del presidente de Barreras, José García Costas, quien destaca que esta alianza "fortalecerá" a la empresa y a la industria naval gallega en general.

Por su parte, las autoridades de Pemex estiman que el acuerdo reportará beneficios al sector naviero mexicano y al empleo en aquel país, y prevén "rendimientos interesantes" en la inversión que realizará la compañía en su desembarco en Barreras.

Comentarios