Reacciones de los políticos mexicanos

Peña Nieto cancela su reunión con Trump

El presidente de EE UU dice que acordó con el gobernante mexicano anular la cita porque iba a ser "estéril"
Peña Nieto y Donald Trump
photo_camera Peña Nieto y Donald Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves que la cancelación del viaje que tenía previsto realizar el próximo 31 de enero a Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Donald Trump. 

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter. 


Sin embargo, reiteró la voluntad de México "de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones". 

El anuncio del gobernante mexicano se produce horas después de que Trump amenazara este jueves con cancelar la reunión con Peña Nieto, si México no acepta pagar por el "tan necesario" muro que quiere construir en la frontera. "Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión", señaló Trump en Twitter. 


La cancelación del encuentro era previsible, no solo después de ese comentario, sino tras la avalancha de críticas recibidas por Peña Nieto en su país desde el miércoles por no suspenderlo, pese a la firma de un decreto para la construcción de un muro en la frontera común por parte del presidente de EE UU. En esta línea, Trump dice que acordó anular la junta porque iba a ser "estéril", al anotar que ese encuentro no tendrá lugar hasta que México trate al país "con respeto". "El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima", comentó Trump desde Filadelfia, donde asiste a una reunión de congresistas republicanos. 

En las últimas horas Peña Nieto había dejado la confirmación definitiva del viaje a Washington a expensas de cómo fueran las negociaciones de este miércoles y jueves en la capital de EE.UU. entre representantes de Trump y los secretarios (ministros) mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.  

¿FUTURA REUNIÓN? Sin embargo, la Casa Blanca afirmó que buscará programar otra reunión entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto. "Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, tras conocer la decisión de Peña Nieto. Spicer insistió este jueves ante los periodistas en que Trump "ha sido muy claro en su intención de construir el muro y cómo sería pagado", el cual concede una "gran importancia" a la relación con México y, por eso, había invitado a Peña Nieto a la reunión del próximo martes.

Comentarios