Pepe Bordallo y Quique Alvarado, galardones honoríficos de los Premios Martín Códax da Música

La entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de mayo en el Pazo da Cultura de Pontevedra

Premios Martín Códax. @prmartincodax
photo_camera Premios Martín Códax. @prmartincodax

Los bajistas Pepe Bordallo y Quique Alvarado han sido reconocidos con el galardón honorífico ex aequo de los Premios Martín Códax da Música, que se entregarán el 9 de mayo en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Así lo ha anunciado este viernes el portavoz de la Asociación de Músicos ao Vivo, Ramón Bermejo, que destaca que ambos "tocaron en infinidad de formaciones de todo tipo y también formaron a multitud de músicos durante décadas". 

"Queremos rendir homenaje con ellos a esos músicos todoterreno, generosos, que siempre lo dan todo con la mejor sonrisa e inmenso talento", ha apuntado Ramón Bermejo durante la rueda de prensa de la V edición de estos premios. La gala de esta edición estará conducida por el actor Carlos Blanco y el humorista gráfico Luis Davila. En total, se entregarán 57 premios en una edición en la que se han presentado 449 candidaturas a 15 categorías.

Se entregarán 57 premios tras una quinta edición a la que se han presentado casi medio millar de candidaturas

ADMINISTRACIONES. Por su parte, la concejala de Cultura de Pontevedra, Carme Fouces, ha expresado el orgullo y alegría por la llegada de esta quinta edición. Remarca que además de ser un día de fiesta para la música gallega se trata también de un día de reivindicación y un momento para: "Recoger las señales de identidad de nuestra tierra". 

Por su parte, el diputado de Cultura y Lengua en la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, destaca que Galicia es "una potencia musical" y reinvindica que "cualquier iniciativa relacionada con la música en gallego debe seguir tendiendo a la profesionalización". En su intervención, el director de la Agadic, Jacobo Sutil, sitúa el apoyo de la Xunta de Galicia a la organización de estos premios como pieza fundamental para incentivar la creatividad y la profesionalidad en el sector musical. 

Sutil reconoce también el valor que consiguen estos galardones, pues "prestan a la ciudadanía un instrumento de difusión muy relevante para un mayor conocimiento de todos los estilos, variedades y calidades de la música gallega de hoy en día", asegura.

LA GALA. La dirección de la gala estará un año mas coordinada por Iria Pinheiro, quien pretende configurar el evento al estilo de un late night show televisivo conducido por el actor y monologuista Carlos Blanco y el dibujante Luis Davila, quienes estarán acompañados por una banda base configurada por numerosos músicos que transitarán por el escenario. 

La presentación de los Premios se realizará en el marco de una exposición de instrumentos medievales especialmente creada para el evento por los artesanos del Centrad de Lugo, esta exposición podrá apreciarse en el vestíbulo del Pazo da Cultura de Pontevedra en los días previos y en el mismo día de la gala los lutiers del Centrad harán una demostración de la sonoridad de tan antiguos instrumentos. 

Comentarios