Pérez Torres tienta a MSC, la segunda naviera más grande del mundo

La firma concesionaria de Termarín le ha hecho una oferta a la compañía para que traslade su centro de operaciones de Vigo a Marín, tal y como hizo Maersk hace algo más de un año
Pérez Torres tiene actualmente en cartera a clientes del potencial de Maersk o Hamburg Süd
photo_camera Pérez Torres tiene actualmente en cartera a clientes del potencial de Maersk o Hamburg Süd

Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda naviera más grande del mundo después de Maersk, está dentro de los planes empresariales de Pérez Torres, el grupo concesionario de Termarín, el muelle de contenedores de la rada marinense. Así se concluye después de que saliera a la luz que la empresa le ha echado el guante a MSC para que se replantee trasladar su centro de operaciones desde Vigo hasta la villa marinense.

En caso de que las negociaciones entre Marín y la naviera fructificasen, esta se convertiría en la segunda gran firma multinacional que la rada le 'roba' a Vigo, después de que Maersk abandonase Guixar para operar en las dársenas de la ría pontevedresa.

Sin embargo, todavía es prematuro adelantar un final feliz para las negociaciones. Representantes de la naviera han querido rebajar las expectativas afirmando que, a pesar de que "MSC está continuamente evaluando su red de transporte de mercancías, por el momento no se ha tomado ninguna decisión", precisaron en declaraciones a Radio Vigo Cadena Ser.


López Veiga: "Marín se está aprevechando de una circunstancia que la ley favorece de una forma que no debería"


Aunque trasladarse a Marín solamente sea una puerta abierta entre otras muchas, la estrategia de Pérez Torres ha encendido las alarmas de la Autoridad Portuaria de Vigo. Su presidente, Enrique López Veiga, en declaraciones a la misma emisora, ha reconocido que para el Puerto de Vigo "supondría un palo" que MSC también se fuera, pero confía en que "eso no vaya a pasar".

Además, López Veiga opina que Marín "se está aprovechando de una circunstancia que la ley favorece de una forma que no debería", en referencia a la situación actual que atraviesa el sector de la estiba, que encarece los servicios que Vigo ofrece a las navieras en comparación con los previos que oferta Marín.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Marín ha declarado que continuará con su política de "mantenernos al margen de los asuntos privados de las empresas" que trabajan bajo el paraguas del puerto marinense. Tampoco ha querido avanzar nueva información sobre el posible traslado de las últimas dos líneas que Maersk mantiene en Guixar, un nuevo contrato que salió al ruedo público el pasado mes de julio por el cual la naviera danesa cortaría definitivamente su lazo comercial con Vigo.

Con nuevas ofertas en el tablero y con una apuesta por la renovación y ampliación de sus infraestructuras, la rada marinense encara el mes de septiembre apuntalada en el crecimiento. Según los últimos datos de Puertos del Estado, en los primeros cinco meses de 2017 se contabilizaron 29.079 teus, lo que supone una subida del 95% respecto al mismo periodo de 2016.

UN COLOSO ITALIANO. Las cifras de MSC no tienen nada que envidiar a las de Maersk. En la actualidad, esta empresa sirve a 335 puertos y cuenta con 480 oficinas locales en 163 países, que emplean a más de 37.000 personas, aunque tiene su sede en Ginebra.

En cuanto a su flota, está formada por 450 barcos, de tal forma que tiene una capacidad de transporte total que alcanza los 2.308.000 teus, por lo que es un auténtico coloso del sector marítimo.

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