Personal antiincendios tacha de "ridícula" la cifra que da la Xunta de 35.500 hectáreas quemadas

Aseguran que el cálculo es "intencionadamente errático" ► Alrededor de 1.000 brigadistas alertan del cese de sus contratos ante una previsión de "alto riesgo" de fuegos
Fuego en Forcarei
photo_camera Fuego en Forcarei

Delegados de la CIG del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (Spdcif) de la Xunta tachan de "ridícula" la cifra dada por la Consellería de Medio Rural de que durante la ola de incendios ardieron unas 35.500 hectáreas quemadas.

En un comunicado, sostiene que la cifra de hectáreas quemadas "es intencionadamente errática", mientras avisan que Galicia se enfrenta a una nueva tipología de incendios, de "combinación de abandono del rural, aglomeración de especies pirófilas, cambio climático y caos urbanístico" que dan lugar a una "auténtica bomba de relojería".

Así, avisan de "un nuevo tipo de fuegos" de cuarta generación –fuegos de interfaz forestal y urbano– y quinta generación –grandes incendios forestales simultáneos con fuegos de interfaz masivos–, que amenazan poblaciones y desbordan a los medios extinción.  En cambio, critican que la Xunta está "anquilosada" en los fuegos de "tercera generación de los años noventa", que eran grandes incendios pero no amenazaban poblaciones.

Avisan que Galicia se enfrenta a una nueva tipología de incendios, de "combinación de abandono del rural, aglomeración de especies pirófilas, cambio climático y caos urbanístico" 

Por todo, ello insisten en un cambio de modelo, con personal del Spdcif contratado por un mínimo de nueve meses, al tiempo que reclaman las dimisiones del responsable del dispositivo contra el fuego, Tomás Fernández-Couto, y de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

En esta línea, brigadistas de Seaga han alertado de que a final de este mes de octubre terminan sus contratos prorrogados los 500 empleados de esta empresa pública de extinción y 436 trabajadores de personal laboral del servicio de la Xunta ante una previsión de "alto riesgo" de incendios. 

En rueda de prensa en Santiago, Peter Brea, delegado sindical de Seaga en la provincia de A Coruña, ha señalado que la previsión meteorológica es que se mantenga la sequía, después de que la lluvia caída en los últimos días no fuese "suficiente para mojar el terreno", mientras se mantiene el viento del Sur que cambiará a nordeste a partir del fin de semana. "Si viene el aire podemos tener otra desgracia", avisa. 

En esta línea, el presidente del comité de empresa de Seaga en la provincia de Lugo, Héctor López, ha apuntado que se prevé "bastante viento" para los próximos días, y lamenta que la Consellería de Medio Rural tenga que estar "siempre pendiente del tiempo" para actuar, "en vez de montar un dispositivo que dure todo el año". 

Tras explicar que también se prevé que trabajadores de Tragsa cesen en los próximos días –unido a los de Seaga y el personal laboral que se contrata por tres meses–, los brigadistas han cargado contra la "improvisación" del operativo de la Xunta, ya que "la política forestal de la Consellería la determina el ciclón de las Azores".

Comentarios