Pescanova reclama a Sacyr por los defectos de construcción de su planta acuícola en Portugal

Pescanova reclama a Sacyr en el juzgado por los defectos de la construcción de la planta de acuicultura de Portugal que le provocaron varios accidentes y pérdidas superiores al 50 % de su producción pesquera, según han informado a Efeagro fuentes conocedoras de esta situación.

Un fallo en el sistema de extracción de agua provocó la muerte de la producción de la mayor parte de los alevines y cuantiosas pérdidas.

Fuentes de la constructora Sacyr, que no han querido pronunciarse sobre la situación en la que se encuentra el pleito, han precisado a Efeagro que de la obra aún quedaban "algunos flecos y remates".

La planta de acuicultura portuguesa de Pescanova contaba con un seguro en caso de accidentes, de forma que una parte de las pérdidas de esa producción pesquera perdida estaría cubierta.

La planta de acuicultura de Pescanova en la localidad lusa de Mira recibió un total de 45 millones de euros de ayudas por parte del Gobierno de Portugal, 40 en concepto de subvenciones del Ministerio de Economía y Agricultura y 5 por crédito fiscal.

Precisamente uno de los aspectos que más se valoraron durante el proceso de construcción de la planta fue la rapidez con la que se puso en marcha, cuya construcción corrió a cargo de la unión temporal de empresas formada por Somague -controlada por Sacyr-, y por FCC.

La planta de Mira destina el 99 % de su producción al mercado de la Unión Europea y aún no ha cumplido su objetivo de llegar a las 7.000 toneladas de producción prevista; en 2010 fue de 2.880 t; en 2011, de 3.931 t; y en 2012, de 4.397 t.

Comentarios