Phelps devora las medallas que se le niegan a España

juegos1.jpg
photo_camera juegos1.jpg

Otra jornada de estos Juegos y otro día más de gloria para Michael Phelps, que ya es el deportista Olímpico más laureado de la Historia.

El estadounidense sumó otros dos oros -y de paso, dos récords mundiales más- para convertirse en la persona con más medallas de oros, un total de 11, rompiendo la igualdad alcanzada el martes con ilustres como Mark Spitz o Carl Lewis. Definitivamente, sólo le queda romper el récord de Spitz y llegar a los ocho oros para convertirse en la gran leyenda viva del deporte mundial.

La primera final de esta jornada para Phelps fueron los 200 mariposa, una distancia en la que posee los seis últimos récords del mundo desde 2001, por lo que  no tuvo grandes problemas para subir a lo más alto del podio.

Una hora después volvió a la piscina para seguir haciendo historia. Esta vez acompañado por Lochte, Berens y Vanderkaay para pelear con rusos, australianos, italianos y canadienses por la medalla de los 4x200 libre. Phelps hizo la primera posta con 1:43.31, un tiempo cercano al récord del mundo en los 200 libres, que el mismo había establecido el martes (1:42.96). Sus compañeros no dejaron la primera plaza en ningún momento de la carrera.

Otra jornada sin medallas
España rozó las medallas durante buena parte de la jornada, pero sin suerte. Alberto Contador fue quien más cerca la tuvo, pero se desfondó en la segunda parte de la contrarreloj individual para quedar a tan sólo nueve segundos del incombustible Levi Leiphemer, sorprendente medalla de bronce, que acompañó en el podio a Fabian Cancellara y al sueco Ericsson.

Sin embargo, la progresión de Contador en la lucha contra el crono es imparable. Hace tan sólo año y medio era conocido simplemente por sus dotes de escalador y ahora poco le falta para disputar de tú a tú con los especialistas del medio. Hoy incluso se permitió el lujo de marcar el mejor tiempo en el primer punto de referencia, un esfuerzo que quizás le costó la medalla. Samuel Sánchez, el otro español en liza, también realizó un buen papel, y quedó en sexta posición, tras un Cadel Evans que volvió a demostrarse fallón cuando los focos se posan sobre él.

En la prueba femenina, victoria para el ilustre apellido Armstrong, en este caso Kristin, que nada tiene que ver con Lance. La estadounidense demostró que es una de las mejores del momento. Rozando el podio, la incombustible Jeannie Longo, que a sus 49 años sigue tuteando a algunas que podrían ser sus hijas. La española Marta Vilajosana, única española en la prueba y sustituta de Maribel Moreno, fue 19ª en la meta.

La medalla se rozó también en judo, donde Leire Iglesias perdió en el combate por la medalla de bronce en categoría '-70 kilos' frente a hasta ahora subcampeona olímpica Edith Bosch. La española no pudo hacer nada frente a la envergadura de la holandesa pero plantó batalla en todo momento.

Nadal, cara y cruz

El futuro número 1 camina firme hacia la medalla y todas las dudas de la jornada inicial parecen disipadas. En apenas hora y media despachó al ruso Igor Andreev (6-4, 6-2).

La superioridad fue especialmente evidente cuando el ruso, que ya había caído en los tres últimos de los cuatro duelos que previamente habían dirimido, fue incapaz de mantener el ritmo de los juegos del arranque. Sus grandes rivales, Djokovic y Federer, también siguen adelante hacia unas medallas que parecen tener adjudicados los nombres, pero no el material.

Peores noticias para Nadal llegaron en dobles, donde cayó junto a Tommy Robredo frente a la pareja australiana (6-2, 7-6). Leyton Hewitt se cobró la venganza por la derrota en segunda ronda.

Los equipos, para adelante
En equipos, la selección femenina de baloncesto pasó en apenas tres días de la decepción de la derrota ante China al éxtasis tras dos victorias, esta vez ante la República Checa (74-55). Amaya Valdemoro recuperó su efectividad habitual para lidera a un equipo que tiene posiblidades de ser segundo de grupo o, si da la sorpresa y tumba a Estados Unidos, primero.

En hockey hierba, después de quedar casi sin opciones en femenino, la selección masculina lógró la victoria in extremis en el último minuto ante Nueva Zelanda.

El gol de Santi Freixa iluminó el futuro de España en Pekín, donde sufrió mucho contra un equipo al que tuvo contra las cuerdas en la primera parte -perdonó cinco penaltis córner- y estuvo enrabietado en la segunda hasta casi desgastar al rival. Sin embargo, los oceánicos retomaron el rumbo y casi sentencian el partido a escasos minutos.

Duelo en el medallero
China sigue dominando el medallero con 17 oros por 10 de Estados Unidos y 6 de Corea del Sur. Sin embargo, los estadounidense son primeros en número total de medallas, con dos metales más que los chinos (29 frente a 27).

La sorprendente Corea del Sur sigue tercera -por oros y por medallas totales- y España, tras otra jornada sin medallas, baja al 19º puesto.

Comentarios