Phelps necesita la 'photo-finish' para igualar a Spitz

Phelps se impone en un final ajustadísimo en los 100 metros mariposas  (Foto: EFE)
photo_camera Phelps se impone en un final ajustadísimo en los 100 metros mariposas (Foto: EFE)

Michael Phelps, gran estrella de estos Juegos Olímpicos, ya ha cumplido uno de sus objetivos, igualar los siete oros de Mark Sptiz. Sin embargo, lo hizo con más dificultades de las esperadas y con cierta polémica.

En la final de los 100 mariposas, Phelps, en un increíble final, remontó para superar al serbio Milorad Cavic, que se llevó la plata, y al australiano Andrew Lauterstein, bronce. La superioridad de Phelps está siendo tanta que incluso se echa en falta que este oro no venga acompañado como los otros de record del mundo. 

Por momentos la sorpresa se dio cita en el Cubo, aunque no con el nombre esperado. Phelps temía a su compatriota Ian Crocker, plusmarquista mundial, y el que se tornó rival fue finalmente el serbio Milorad Cavic. El balcánico demostró que su récord olímpico de las semifinales no era casualidad. Dominó con solvencia los primeros 50 metros, mientras que el seis veces campeón olímpico en Pekín quedaba rezagado en el séptimo lugar con 62 centésimas por remontar.

Los segundos 50 metros de Phelps fueron espectaculares, sobre todo su tramo final. Su potencia apareció en todo su esplendor y fue comiendo terreno a todos sus rivales, todos sobrepasados, salvo Cavic, irreductible hasta el final, únicamente a la hora de tocar la pared, sólo por una centésima.

El de Baltimore explotó de júbilo ante otro oro sufrido, el séptimo, el que le permitía alcanzar a Spitz, aunque no fuese acompañado de la habitual plusmarca mundial, "sólo" con récord olímpico. El serbio se quedó con la plata, y el bronce ni siquiera fue el premio para el detentor del mejor tiempo de la Historia, Ian Crocker, superado, también por una centésima, por el australiano Andrew Lauterstein.

Reclamación de Serbia
Tras la victoria de Phelps, la Federación Serbia de Natación ha presentado una protesta oficial contra el ajustado resultado. "La medalla de oro es muy importante", ha apuntado el jefe de la delegación serbia, Branislav Jevtic, después de que su pupilo perdiera por una centésima de segundo.

La Federación Internacional de Natación ha rechazado minutos después los alegatos de la expedición balcánica, que Jevtic no quiso anunciar. La queja estaba formulada en contra del sistema de cronómetraje al considerar que Cavic había tocado primero la pared que detiene el reloj. "Como todos sabemos la tecnología es imperfecta, es posible que no hubiera funcionado bien", ha agregado Jevtic antes de que la FINA estudiara de nuevo el vídeo y rechazara la protesta. Michael Phelps consiguió su séptimo oro en los Juegos.

Comentarios