Phelps ya es el mejor olímpico de la historia

Phelps ya suma 11 oros olímpicos (Foto: EFE)
photo_camera Phelps ya suma 11 oros olímpicos (Foto: EFE)

Michael Phelps ya es el mejor deportista olímpico de la historia, al menos en lo que a medallas de oro se refiere. El estadounidense se apunta otras dos preseas doradas y, de paso, dos nuevos records del mundo.

Phelps logró la victoria en los 200 metros mariposa y, en el relevo 4x200 libres, junto a sus compañeros Ryan Lochte, Ricky Berens y Peter Vanderkaay.  En Pekín ya había ganado además los oros de 400 estilos, 200 libres y 4x100 libre, sumados a los seis que tiene desde Atenas 2004.

En el ''medallero histórico'', con nueve medallas, están sus compatriotas Mark Spitz y el atleta Carl Lewis, la gimnasta ucraniana que compitió para la URSS Larysa Latynina y el atleta finlandés Paavo Nurmi.

Poco suspense en los 200 mariposa
La primera final de esta jornada para Phelps fueron los 200 mariposa, una distancia en la que posee los seis últimos récords del mundo desde 2001, por lo que  no tuvo grandes problemas para subir a lo más alto del podio.

Salvo los primeros 50 metros, que lo pasó en segunda posición, el estadounidense siempre estuvo en la primera plaza. Solo el neocelandés Moss Burmester, con un ritmo suicida, le hizo sombra en los primeros 100, marchando por la calle uno casi al mismo ritmo que el favorito.

Phelps paró el crono en 1:52.03 cuando su propio record del mundo estaba en 1:52.09 desde los Mundiales de Melbourne en marzo de 2007. El húngaro Laszlo Cseh fue segundo con 1:52.70 rebajando el récord de Europa que estaba en poder del griego Ioannis Drymonakos con un tiempo de 1:54.16. El nuevo bañador de Speedo está siendo un auténtico verdugo de récords en estos juegos.

Sin cuartel en el 4x200
Una hora después volvió a la piscina para seguir haciendo historia. Esta vez acompañado por Lochte, Berens y Vanderkaay para pelear con rusos, australianos, italianos y canadienses por la medalla de los 4x200 libre. Phelps hizo la primera posta con 1:43.31, un tiempo cercano al récord del mundo en los 200 libres, que el mismo había establecido el martes (1:42.96).

Sus compañeros no dejaron la primera plaza en ningún momento de la carrera. La lucha por la plata era lo más interesante con los otros cinco equipos casi juntos. Finalmente se la llevó Rusia, tras pasar por delante de Austrialia (bronce) y Japón en la segunda mitad de la carrera.

Los norteamericanos completaron los cuatro relevos en 6:58.56, superando el anterior récord mundial, también en sus manos, con un tiempo de 7:03.24.

Comentarios