Phelps ya es un mito mientras España empieza a sufrir

baloncesto_dentrto.jpg
photo_camera baloncesto_dentrto.jpg

La cuarta jornada de los Juegos Olímpicos deja un nuevo oro para el nadador estadounidense Michael Phelps, que roza ya el Olimpo de la historia del deporte. El titular más destacado del día para la selección española llega de mano del baloncesto, que sufrió más de la cuenta para conseguir una apurada victoria sobre la China de Yao Ming (75-85).

En la cancha de Wukesong, los 29 puntos de Pau Gasol sacaron a España de la crisis en que la había sumido su bajísimo porcentaje de acierto en el tiro. El tercer periodo se cerró con un 61-47 sonrojante para España, pero en ahí surgió el carácter de Gasol, que se comió a Yao Ming para empatar primero y rematar después en la prórroga.

Y mientras la campeona del mundo sudó para vencer a la anfitriona, Estados Unidos sigue contando sus partidos por palizas. Este martes la víctima fue Angola (97-76), mientras que Argentina, defensora del oro, se rehizo de su derrota inicial ante Lituania y enderezó el rumbo al aplastar a Australia por 85-68.

Victoria española en balonmano y waterpolo
España se hizo también con la victoria por la mínima en balonmano. El conjunto rojo llegó con angustia al pitido final, pero acabó venciendo a la subcampeona mundial, Polonia, por 30-29 después de una briosa reacción en la segunda parte. Los de Juan carlos Pastor consiguen, así, su primera victoria en los Juegos. En su debut había perdido ante Croacia.

En waterpolo, la selección española superó por los pelos a Australia (9-8), un equipo en progresión que nunca se rindió. Los de Rafa Aguilar cobraron un parcial de 4-0 en el primer periodo pero Australia mejoró en defensa y fue recortando hasta tener, incluso, un balón para el empate en los últimos segundos.

Y mientras, la selección femenina de hockey se hunde tras encadenar su segunda derrota y también por goleada. Después de encajar un 3-0 frente a China en el debut, las discípulas de Pablo Usoz perdieron por 6-1 contra Australia. Las españolas marcaron primero, pero acusaron la anulación de un segundo gol y se apagaron. En la segunda parte, Australia marcó cinco goles, tres de penalti córner.

Tenis: Nadal y Federer, a octavos
Rafael Nadal arrolló, por vez primera en pista rápida, al australiano Lleyton Hewitt (6-1 y 6-2) y alcanzó los octavos de final con mucha más facilidad que la víspera, en su debut individual en unos Juegos Olímpicos, cuando necesitó tres mangas para deshacerse de Starace. El servicio y el juego del mallorquín experimentaron una franca mejoría y Hewitt nada pudo hacer, salto una breve reacción al comienzo del segundo set, para contener a Nadal.

El suízo Roger Federer también cumplió los pronósticos al vencer al salvadoreño Rafael Arévalo. Le bastaron ochenta minutos para sentenciar el partido frente al centroamericano, quien por momentos complicó la vida a la todavía mejor raqueta del mundo (6-2 y 6-4).

Cuarto puesto para Elosegui en C1
Ander Elosegui, de 20 años, logró en el Parque de Shunyi, con su cuarto puesto en C-1, la mejor clasificación del slalom español en su historial olímpico, con un tiempo total de 182,12 segundos y dos penalizaciones.

Había entrado en la final con el séptimo mejor tiempo pero estuvo al frente durante mucho tiempo. Pero pese a rozar el bronce, finalmente el eslovaco Michal Martikan acabó con sus esperanza de medalla.

Natación: Phelps sigue haciendo historia

Y mientras, el nadador estadounidense Michael Phelps suma su tercer oro y en unas horas puede convertirse en el deportista olímpico más laureado de la historia con diez títulos. El tritón de Baltimore, que se impuso en los 200 libre con el consiguiente récord del mundo (1:42.96), ha igualado a su compatriota Mark Spitz con nueve metales dorados y está a un paso de superar todos los registros.

Phelps puede dejar atrás también a legendarios deportistas que ganaron nueve oros, como Paavo Nurmi, Larysa Latynina o Carl Lewis. Sin olvidar su reto de colgarse al cuello ocho oros en Pekín. Todavía le quedan cinco.

La piscina del Cubo acogió por vez primera a un nadador español. Aschwin Wildeboer, que había logrado el cuarto mejor tiempo en semifinales de 100 espalda, terminó séptimo con 53.51, igualando su récord nacional.

Por su parte, Mireia Belmonte pudo comprobar que los Juegos no son los Campeonatos de Europa. En marzo se proclamó campeona continental en Eindhoven (Holanda), con 17 años, en 200 estilos. En el 'Cubo de agua' cayó eliminada en las semifinales en unas series en las que si hubiera repetido sus tiempos, 2:11.16, de la ciudad holandesa hubiera estado en la final. Paró el crono en 2:13.45 y fue sexta de su serie.

China aumenta la ventaja en el medallero
La ventaja china en el medallero es cada jornada más patente. Con 13 oros en cuatro jornadas casi dobla ya a Estados Unidos, que atesora 7. Corea se mantiene en el tercer lugar del medallero (5 oros) y con tres títulos figuran Italia, Australia, Japón y Alemania. Rusia hoy se ha embolsado sus dos primeros medallas doradas.

Comentarios