Picardo rechaza la oferta de García-Margallo: "Gibraltar nunca será español"

El Peñón espera seguir beneficiándose de la libertad de movimientos de personas, servicios y capitales dentro de la UE
Entrada desde La Línea de la Concepción (Cádiz) a Gibraltar
photo_camera Entrada desde La Línea de la Concepción (Cádiz) a Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha rechazado de forma tajante quedar bajo una soberanía compartida entre España y Reino Unido a cambio de que el Peñón siga manteniendo el acceso al mercado único europeo, como había propuesto el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo . "Ese tipo de ideas nunca prosperarán. Gibraltar nunca pagará el precio de la soberanía por acceso a un mercado. Nunca será español en su conjunto, ni parcialmente ni en absoluto", ha subrayado en una intervención en el Parlamento gibraltareño, que ha iniciado tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de la diputada laborista asesinada Jo Cox.

No obstante, ha reconocido haber dejado claro al Gobierno británico que los gibraltareños aspiran a seguir beneficiándose de la libertad de movimientos de personas, servicios y capitales dentro de la UE. "El Gobierno británico es plenamente consciente de esto y del hecho de que le compete a él ayudarnos a mitigar el impacto negativo de abandonar Europa", ha indicado.

Picardo ha agradecido de manera específica el comunicado emitido por el ministro británico para Europa, David Lidington, reiterando que el Reino Unido nunca entablará ninguna negociación con España sobre la soberanía de Gibraltar en contra de la voluntad de los gibraltareños.

REORIENTAR LA ECONOMÍA. Ha señalado que la prioridad para Gibraltar debe ser ahora la de trabajar hacia un modelo económico alternativo y sostenible, aprovechando el periodo que se abre a partir de ahora hasta que se consume el divorcio con la UE y se sustituya por un nuevo entramado de acuerdos políticos y económicos. "Redirigir y proteger nuestra economía es en lo que nos debemos centrar todos ahora", ha señalado antes de lanzar un mensaje de tranquilidad subrayando la fortaleza de la economía gibraltareña, que permitirá al Peñón hacer frente a la "tormenta" que se avecina.

Tampoco ha olvidado mencionar a los miles de trabajadores españoles que tienen un empleo en el Peñón, a los que ha querido tranquilizar señalando que la salida del Reino Unido de la UE no se concretará antes de dos años como mínimo, al tiempo que ha esperado que su paso desde España hacia al Peñón, así como el de turistas, "no sea impedido en un futuro" por España. En este sentido, este mismo viernes Picardo ha hablado telefónicamente con los alcaldes de las localidades vecinas de La Línea de La Concepción y de San Roque, con los que espera reunirse en los próximos días. 

Comentarios