Piden cinco años de prisión a un empleado de banca por apropiación indebida

Un apoderado del Banco Santander Central Hispano de Tui se enfrenta a cinco años de prisión como presunto autor de un delito continuado de apropiación indebida por haber realizado "operaciones contables irregulares" con fondos de clientes no residentes en España que ingresaban en su sucursal divisas extranjeras. La pérdida total ocasionada al banco asciende a 347.056,65 euros.

El hombre, D.F.M., se sentará en el banquillo de los acusados de la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra el próximo martes 1 de abril para rendir cuentas por un delito que supuestamente cometió entre los años 1998 y 1999, en los que ejerció el cargo de gestor de clientes y responsable del departamento de extranjero en dicha sucursal ubicada en la calle Augusto Fernández Besada.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el acusado utilizó fondos que debía gestionar para clientes emigrados y, sin autorización de sus titulares, realizó "toda una serie de operaciones contables irregulares al margen de la operativa y de la práctica bancaria establecida por la entidad".

El fiscal le atribuye que cancelaba o detraía cantidades de depósitos de divisas constituidos por ciudadanos no residentes en España y realizaba con esos fondos operaciones de arbitraje para convertirlas en otra moneda. Las cantidades resultantes las situaba en una cuenta transitoria y desde ella realizaba diversos tipos de operaciones bancarias que dificultaban el seguimiento del dinero.

El Banco Santander también se presenta como perjudicado al verse en la obligación de reintegrar a los titulares de los depósitos de los que retiró los fondos las cantidades de las que fueron desprovistos, así como las comisiones e intereses que el banco dejó de percibir.

El fiscal pide al acusado la pena de cinco años de prisión, una multa de 12 meses a 25 euros diarios y el pago de una indemnización de 347.056,65 euros por las pérdidas causadas al banco.

Comentarios