Piden de 6 a 13 años de cárcel para una red que escondía heroína en zulos en Vigo

El ministerio Fiscal ha solicitado penas que oscilan entre los 6 y los 13 años y 9 meses de prisión para una red de distribución de heroína en la comarca de Vigo, que ocultaba la droga en botes herméticos, escondidos a su vez en zulos de varias zonas forestales.

Los acusados son Basilio R.P., su hijo Joaquín R.B., su ex mujer Rosa B.M., su actual pareja, María Eugenia A.M., además de otras dos personas: Manuel G.C., y Aitana Noemí V.R. Todos ellos fueron detenidos en 2008 y se les considera autores del delito de tráfico de estupefacientes. Además, a Basilio se le imputa también un delito de tenencia ilícita de armas.

Según el escrito de la Fiscalía, Basilio era el cabecilla de la red, el que se encargaba de adquirir la heroína y contactar con los clientes. Su hijo Joaquín era quien entregaba la droga a los distribuidores secundarios y clientes, su madre Rosa llevaba los asuntos de contabilidad, y en todas las tareas colaboraba María Eugenia.

La investigación policial permitió detener a Basilio y María Eugenia cuando se encontraban en una zona forestal de Santa Marta, en el municipio de Mos (Pontevedra). Basilio se dirigió a un escondite en el que ocultaba droga, para retirar 50 gramos de heroína, que iban a ser entregados a Manuel G.C. --para que éste se encargara de su posterior distribución--, a cambio de 2.400 euros. Al mismo tiempo que se arrestaba a estas dos personas, también fue detenido Manuel, que les esperaba en la zona de San Antoniño, en Mos.

En ese 'zulo' de Santa Marta, la Policía encontró varios botes de cristal herméticamente cerrados, que contenían 70 bolsas con un total de 1.720 gramos de heroína, además de un revólver en perfecto estado para su uso. Las fuerzas policiales también localizaron otro escondite en una zona de monte de la parroquia de Cela, en el municipio de Bueu, donde había 43 bolsas con algo más de mil gramos de heroína.

REGISTROS

En el registro domiciliario de la vivienda familiar de Rosa y Basilio, los agentes encontraron varias notas con anotaciones sobre fechas y entregas de droga a los clientes. La misma información se encontró en documentos localizados en la vivienda que el acusado Basilio compartía con María Eugenia.

Las pesquisas policiales llevaron a la acusada Aitana Noemí V.R., a quien Joaquín vendía heroína. La investigación desveló, asimismo, que esta mujer se dedicaba también a la distribución de cocaína -la Policía identificó a varios de sus clientes--, y en su casa se encontró 2.324 gramos de heroína y una báscula de precisión.

PENAS

El fiscal pide para Basilio R.P., una pena de 11 años y tres meses de cárcel por tráfico de estupefacientes, además de una condena de 2 años y medio de prisión por la tenencia ilícita del revólver. A esto se sumaría una multa de 851.186 euros.

La misma multa se pide para su hijo Joaquín, su exmujer y su actual pareja, para quienes se solicita además una pena de 11 años y tres meses de prisión, para cada uno. Para los otros dos acusados, Manuel y Aitana Noemí, el ministerio público solicita 6 años de cárcel y sendas multas de 283.729 euros.

El juicio se celebrará este martes en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

Comentarios