Piden a la Xunta que dicte una declaración de impacto ambiental negativa a los depósitos de Ferrazo

La Asociación Plataforma en Defensa da Ría de Arousa ha solicitado al Gobierno gallego que dicte una declaración de impacto ambiental negativa de los depósitos de hidrocarburos instalados en el muelle de Ferrazo, del puerto de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa.

Además, ha criticado que la Xunta esté realizando este trámite ''de espaldas'' al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que dictó una sentencia en la que ''anula los permisos administrativos que concedió en su día'' la Consellería de Industria a este parque, según ha señalado a Europa Press Xaquín Rubido, representante de este colectivo.

Según recoge el escrito de alegaciones remitido por esta Plataforma a la Jefatura Territorial de la Consellería de Industria, estos depósitos de las empresas Finsa y Foresa albergan 80.000 metros cúbicos de productos petrolíferos a menos ''en pleno corazón'' de la Ría de Arousa y a menos de 1.200 metros del casco urbano de Vilagarcía.

En 2006, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG emitió una sentencia en la que estimaba el recurso interpuesto por esta Plataforma contra dos resoluciones de la Consellería de Industria que desestimaban los recursos presentados en relación a las obras de autorización de este parque de hidrocarburos, ''ordenando anular sus resoluciones''.

Posteriormente, el Tribunal Supremo desestimó en 2009 el recurso de casación presentado por Finsa-Foresa contra la sentencia del TSXG. Por ello, la plataforma considera que estas dos sentencias ''hacen inviable la explotación de la concesión administrativa''.

Sin embargo, y tras ''diez años funcionando sin evaluación ambiental alguna'', la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha decidido iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de este parque situado en un puerto de interés general, y ha ordenado a la Consellería de Industria la recepción del estudio de evaluación ambiental y de sus alegaciones, para posteriormente remitirlo de nuevo a Medio Ambiente, quien decidirá otorgar una declaración de impacto ambiental positiva o negativa a estos depósitos, según ha explicado Rubido.

''POSICIÓN POLÍTICA''

Este colectivo ya había solicitado en su día a Medio Ambiente que no iniciase este procedimiento, y por eso Rubido considera que la decisión de iniciarlo es una ''posición política'', que se hace, además, ''de espaldas'' al TSXG, ''sin pedirles su posicionamiento y sin que se ejecute previamente la sentencia'' dictada en 2006 por este tribunal.

Por ello, este colectivo ha reclamado al Gobierno gallego en su escrito de alegaciones que acuerde que este parque es ''inviable'' en su actual ubicación, y que con ''carácter urgente'' proceda a la ''inmediata paralización de la actividad'', ordenando ''el vacío de los depósitos a la mayor brevedad y prohibiendo su relleno en tanto no se resuelva la ejecución de la sentencia'' del TSXG.

Aunque lo que ahora reclama este colectivo al Gobierno gallego es que la evaluación de impacto ambiental sea negativa, consideran también un ''despropósito'' que se haya iniciado este procedimiento, como si los depósitos de Ferrazo ''fuesen un proyecto'' y no una ''realidad de la que la administración tiene datos'' y, por ello, consideran este trámite ''extemporáneo'', según ha destacado Rubido.

Considera este colectivo que, tras la sentencia del TSXG, el procedimiento administrativo debería retrotraerse a su inicio, y que ''todas las resoluciones administrativas que se tomaron posteriormente carecen de legalidad''. Asimismo, consideran que, por tratarse de un puerto de interés general, el órgano ambiental competente es el Ministerio de Medio Ambiente.

PELIGRO PARA LA POBLACIÓN

Rubido ha recalcado que este parque que entró en funcionamiento en el año 2000, lo hizo con la ''oposición de todos los colectivos y cofradías'', debido a que ''pone en peligro la vida de miles de familias'' y también las actividades pesqueras, marisqueras y turísticas, así como la propia biodiversidad de la Ría de Arousa, ''la más rica de todas las Rías gallegas''.

A este respecto, ha incidido de nuevo en el ''riesgo'' que supondría una deflagración o una explosión en estos depósitos, y de hecho, ha indicado que en caso de producirse alguna de estas circunstancias, ''lo primero que desaparecería sería el parque de bomberos'', situado a pocos metros de los depósitos.

Asimismo, la Plataforma ha explicado que ''nunca'' se ha realizado un ''simulacro'' con la población circundante, ''por lo que esta no sabría hoy como actuar en caso de accidente'', al tiempo de que alertaba en su escrito que las distancias existentes entre los diferentes tanques facilitan ''una explosión por efecto dominó'' cuya repercusión ''sería la desaparición total de Vilagarcía de Arousa y su entorno''.

Por otra parte, esta asociación también ha alertado de los daños que produciría en la ría un vertido, puesto que ''no sería capaz de metabolizarlo'' y sus ''secuelas'' serían ''permanentes y graves''.

La Plataforma en Defensa da Ría también ha criticado el estudio presentado por Finsa-Foresa para iniciar este trámite, ya que lo considera ''absolutamente retórico'' y ''totalmente alejado de la realidad'', que emplea ''afirmaciones retóricas sin ningún dato que las acredite'' con el objetivo de llegar a una ''conclusión preconcebida''.

Critica este colectivo que en este documento ''no se describe el efecto y consecuencia de una explosión o incendio en un entorno densamente poblado'', al tiempo que ''pretende minimizar el peligro que supone el incesante y continuo movimiento de grandes buques llenos de productos químicos que tienen que atravesar toda la ría para llegar al puerto de Vilagarcía'', cuando ''el riesgo de accidente marítimo es algo real''.

Por todo esto, Xaquín Rubido ha concluido que las empresas responsables de este parque pretenden con este trámite ''ralentizar la ejecución de la sentencia'' dictada por el TSXG.

Comentarios