Piden que se reconozca a Baiona como primera villa en conocer el descubrimiento de América

El PP ha pedido al Gobierno que se reconozca a Baiona (Pontevedra) como la primera villa que recibió la noticia del descubrimiento de América y no a Lisboa como aparece por error en el pasaporte español.

Los diputados del PP por Pontevedra, Ana Pastor, María Ramallo y Jesús Pérez, han presentado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno corrija lo que califican como un error y rectifique el grabado que aparece en la página 2 del Pasaporte español y en el que figura Lisboa como la ciudad que acogió la llegada de la Carabela Pinta con la noticia del descubrimiento de América.

Los diputados del PP consideran que no hay duda alguna, y todos los libros de historia recogen que la Carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en el Puerto de la Real Villa de Baiona el 1 de marzo de 1493.

Desde esta localidad gallega, y no desde Lisboa, salieron los correos hacia la Corte de Castilla informando a los Reyes Católicos del Descubrimiento del Nuevo Mundo.

Según el PP, el hecho de que Baiona aparezca en uno de los documentos oficiales más importantes que puede poseer un español es "un orgullo" y se trata de una gran publicidad para la villa pontevedresa y para España en general.

Para los populares, "los pontevedreses pueden y deben poder presumir de haber formado parte de un hito de la historia de España y del mundo, y es justo que se les reconozca".

"No podemos olvidar que en la celebración del V Centenario, Baiona contó con la presencia de su Alteza Real el Príncipe de Asturias y que siempre se ha reconocido a la villa gallega como la primera en recibir la noticia del Descubrimiento de América", añaden los diputados populares en su pregunta escrita registrada en el Congreso.

Comentarios