Piedras en el Camiño da Misa en Cuntis

Un grupo de vecinos denuncian la ocupación de un vial de Cuntis, que consideran de titularidad pública, y su reivindicación cuenta con el apoyo de Veciñanza y el Gobierno local
El vial está situado en el lugar de A Louriña y el origen del conflicto es su ocupación parcial por parte de un vecino.
photo_camera El vial está situado en el lugar de A Louriña y el origen del conflicto es su ocupación parcial por parte de un vecino.

Transcurridos nueve años desde que unos vecinos del lugar de A Louriña (Cuntis) denunciaron la ocupación de un vial, que consideran de titularidad pública, conocido como el Camiño da Misa, esta controversia sigue sin resolverse y será objeto de debate por parte de los ediles de la Corporación municipal en el Pleno correspondiente a este mes.

Veciñanza anuncia que instará al Goberno local a defender su titularidad pública, además de denunciar que, desde hace varios años, "vén sendo ocupado de xeito ilegal". Agrega esta formación que los vecinos apelaron a la vía judicial "asumindo os custes que isto comporta, ante a pasividade e indiferenza, tanto do actual Goberno local como do anterior, do Partido Popular".

Veciñanza sostiene que la Administración local "exerce unha deixazón de funcións" y agrega que la titularidad pública de los terrenos, a los que no es posible el paso al estar cortado parcialmente por unas piedras de grandes dimensiones, "nin tan sequera foi discutida en ningún momento por ningunha das partes".

Este grupo recuerda que el alcalde, Manuel Campos, planteó esta cuestión en un Pleno, celebrado en el año 2014, cuando era el portavoz del PSOE, Entonces el regidor, Antonio Pena, anunció el inicio del expediente, pero el incumplimiento de su palabra "rematou cunha denuncia por prevaricación" contra el regidor.

Lejos de mirar hacia otro lado en este asunto, Manuel Campos puntualizó que fue un Gobierno del PSOE, presidido por la alcaldesa Fátima Monteagudo, el que abrió el expediente con la finalidad de atender la reclamación cursada por los vecinos, pero la resolución de este trámite tiene un plazo de caducidad, que es de un año, y el relevo al frente de la Administración local dejó en manos del PP seguir adelante con el mismo, cosa que no hizo, propiciando que el recurso contencioso-administrativo, presentado por quienes están ocupando el camino, fuese tenido en cuenta.

Manuel Campos argumenta que fue entonces cuando un grupo de vecinos acudió a la vía judicial, y el Concello de Cuntis se encuentra ahora ante una situación de incertidumbre, porque para recurrir a la Justicia, y que fuese retirada de la denuncia presentada por los afectados, la Administración local estaría obligada a realizar el deposito de una fianza cuya cuantía tendría que establecer el Interventor municipal.

Comentarios