Pita garantiza que la Festa da Raia de Portonovo tendrá lugar en septiembre

La marcha del concelleiro de Cultura no impedirá que el Concello de Sanxenxo colabore en un evento que, según el alcalde, "agora está na UVI, pero aínda pode ser resucitado"
Entre los asistentes al último Pleno se encontraban miembros de varios colectivos de Portonovo
photo_camera Entre los asistentes al último Pleno se encontraban miembros de varios colectivos de Portonovo

"A Festa da Raia vaise celebrar en setembro". Así de tajante se mostró el alcalde, Gonzalo Pita, a la hora de referirse por primera vez al futuro de la fiesta gastronómica, después de que diferentes colectivos de Portonovo criticasen la drástica reducción del presupuesto destinado al evento. Aunque la polémica sobre la cita estrella de la villa marinera se prolongó durante semanas, Pita no se pronunció sobre esta situación hasta el Pleno ordinario del pasado lunes. Fue entonces cuando, a instancias de una moción presentada por el PP para debatir sobre la fiesta, el regidor opinó que la actividad "atopáse na UVI, pero aínda pode resucitar". La Corporación aprobó por unanimidad una propuesta de los ‘populares’ para colaborar en la organización del festejo, si bien nadie aclaró si se aportarán los 20.000 euros prometidos por el exconcelleiro de Cultura Roberto Carlos Agís o se aumentará esta cuantía.

En todo caso, la dimisión del edil de Sanxenxo Pode y el reparto de sus departamentos (la Concellería de Festexos será asumida por el responsable de Turismo, Jesús Sueiro) no impedirá que el Concello colabore con la Asociación O Can de San Roque y con ‘Porenarte’, colectivos que en su momento dieron un paso al frente para tratar de evitar la supresión del evento. El debate sobre el futuro de la Raia vivió algunos momentos de tensión, especialmente cuando el teniente de alcalde, David Otero, acusó al Partido Popular de convertir la iniciativa "nun terreo vedado para os veciños, que foron os encargados de darlle vida". Además, recordó "as comidas a gastos pagados" y el "‘autobombo’ que facían invitando a políticos da súa agrupación. Politizaron e deterioraron a festa por completo". Las acusaciones también salpicaron a Paz Lago. La exconcelleira de Cultura pidió la palabra para reconocer que "houbo erros", pero dejó claro que "se alguén traballou cun orzamento limitado para a ‘Raia’ fun eu". Además, acusó a su sucesor en el cargo, Roberto Carlos Agís, de querer suprimir el evento. "É unha decisión lícita, pero as formas non gustaron".

El Partido Popular critica que "tratar de eliminar esta actividade supón un desprezo aos veciños de Portonovo

DESPRECIO. Mucho más tajante fue Telmo Martín, que opinó que "tratar de eliminar a Festa da Raia é un desprezo aos veciños de Portonovo". Sus críticas no gustaron a Agís, que dejó claro que "nunca se falou de suprimila, senón de reducir o orzamento. Nas reunións que mantivemos coas asociacións locais moita xente recoñeceu que o formato non funcionaba".

Al término de la sesión, un representante de la Asociación O Can de San Roque leyó un comunicado reivindicando la necesidad de que la Festa da Raia tenga continuidad. Además, la agrupación censuró las formas de Agís, a quien reprocha que "dixese que o pobo non quere esa celebración".

Cabe recordar que la intención de esta asociación, que representa a la hostelería de Portonovo, es que la vigésima segunda edición del evento gastronómico tenga lugar durante el tercer fin de semana del próximo mes de septiembre, tras la concentración de motos.

Comentarios