Plantas ideales para sembrar en interiores (incluso en pisos MUY pequeños)

¡El verde está de moda! Y no, no hablamos de prendas de vestir, sino de plantas como parte de la decoración en un hogar moderno. Hoy las técnicas de cultivo son de fácil acceso y han evolucionado para ser aplicadas en diversos espacios, incluyendo los interiores más pequeños.

Sin embargo, la gran duda común sigue siendo cuáles son las especies de plantas más adecuadas para espacios con estas características. Este es un resumen sobre las mejores opciones para lograr un (pequeño) hogar más verde.

Cactus
Muchos creen que los cactus son las plantas perfectas para ellos porque requieren poco riego y viven en las condiciones más extremas. Dicho en otras palabras, se trata de la favorita de los más olvidadizos porque son plantas que requieren relativamente poco cuidado.

Dentro de las muchas variedades existentes de cactus, los llamados cactus de mescalina (o mezcalina) son de las mejores opciones debido a que de ellos nacen coloridos retoños florales que les da un toque de delicadeza a su exterior espinoso. Esta planta de cultivo casero era muy popular en los chamanes de América Latina, especialmente en México, esto debido a sus  propiedades psicoactivas; Peyote y San Pedro son las especies más adecuadas porque logran crecer incluso en las macetas más pequeñas.

Los cactus son muy livianos, por lo que la mejor idea es que estén en el piso o a baja altura y no en una repisa o pared verde de la que se puedan caer.

Culantrillo de pozo
Y hablando de paredes verdes, muros vivos o jardines verticales (que son la misma cosa); una planta perfecta para este tipo de jardín es el culantrillo.

Al decir que se trata de un tipo de helecho muchos dudan que realmente sea compatible con interiores pequeños, aunque la verdad es que son una planta que luce voluminosa pero de ramas finas, por lo que sí que es compatible con la escasez de espacio.

Quienes se aventuran a hacer una pared verde dentro de casa los prefieren para lograr un verde vivo y contrastar las formas de sus pequeñas hojas con las plantas mucho más grandes.

Siemprevivas
Sempervivum es un género de suculentas que, como su nombre lo revela, son virtualmente capaces de vivir casi a cualquier ambiente.

Estas plantas en forma de roseta tienen raíces muy finas que necesitan de muy poco espacios para crecer. Además, como todas las plantas de la familia de suculentas, han desarrollado órganos especiales para almacenar agua, en el caso de la siempreviva son sus hojas las que almacenar el vital líquido.

La siempreviva cuenta con diferentes especies, las más conocidas son:
Sempervivum montanum
Sempervivum tectorum
Sempervivum macedonicum

Según la especie, la estación, el tamaño de la planta y la humedad del sustrato pueden ser verdosas con tonos que pueden ir desde el magenta hasta el rojo, amarillo o azul. Su cuidado también determinará el vivo de sus colores.

Begonias
Hay más de 1500 especies de begonias, y no es una exageración decir que todas son hermosas. Sin embargo, las más comunes en jardinería son las tuberosas y las semperfloren, pues tienen las flores estéticamente más lindas.

Las especies más comunes hacen crecer flores rojas, amarillas o lila que acompañar armónicamente sus tonos de verde. Son plantas que pueden ir en una pared verde, pero también en una maceta suelta o en una repisa; simplemente siempre se ven bien.

Comentarios