Podemos quiere nuevos impuestos, reducción del CGPJ y gravar la banca

Podemos propone una subida de impuestos a las rentas altas acompañada de una bajada del IVA para alimentos y bebidas, calefacción, gas y luz, orientada al bienestar social

El equipo dirigente de Podemos se ha reunido este sábado en Segovia para preparar la campaña electoral que comenzará en poco más de un mes. En este marco, el partido de Iglesias subió a su página web el documento en el que centra sus propuestas y que los miembros de Podemos poderán votar hasta el 4 de noviembre. 

IMPUESTOS. Podemos propone una subida  de impuestos a las rentas altas acompañada de una bajada del IVA para alimentos y bebidas, calefacción, gas y luz, orientada al bienestar social, y aumentando el tipo para productos de lujo.

En concreto, el documento presentado por el Consejo Ciudadano estatal plantea incrementar los alimentos y bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del 4 por ciento, excluyendo los que se consideren desaconsejables para la salud. Pide un tipo reducido del 10 por ciento para todos los suministros básicos, es decir, calefacción, gas y electricidad, a los que ahora se aplica el 21 por ciento.

Para compensar la caída de la recaudación por estas bajadas, plantea un nuevo tipo incrementado del 25 por ciento para los artículos de lujo.Esto se suma a la reforma fiscal que aumentaría el número de tramos del IRPF a partir de 60.000 euros, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45 por ciento actual hasta el 55 por ciento rentas superiores a 300.000 euros anuales. Otra de las propuestas destacadas es la creación de un "impuesto de solidaridad" para entidades financieras privadas y "con carácter extraordinario", con el objetivo de "recuperar progresivamente las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas".

CGPJ. Podemos propone en el programa electoral que desde este sábado votan sus militantes que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esté compuesto por 15 miembros elegidos entre jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales y juristas de reconocido prestigio directamente por parte de la ciudadaníaEl CGPJ, órgano que vela por la independencia del Poder Judicial, según las funciones que le otorga la Constitución, está compuesto actualmente por 20 vocales y un presidente, que a su vez lo es del Tribunal Supremo.

PROGRAMA. Los programas "deben ser entendidos como contratos con la ciudadanía" y, por lo tanto, propone que en caso de incumplimiento a los dos años de mandato sea obligatoria la convocatoria de elecciones. En su propuesta, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos establece que a los dos años de mandato se pondrá en marcha en el Congreso una comisión no permanente para analizar si el Gobierno ha cumplido sus promesas, que en seis meses deberá elevar al pleno sus conclusiones.

 


Comentarios