Podemos, roto por Navidad

El 'errejonista' José Manuel López tacha de "vieja política" su destitución como portavoz en la Asamblea de Madrid, mientras los 'pablistas' arremeten contra Errejón
Errejón e Iglesias, en el Congreso
photo_camera Errejón e Iglesias, en el Congreso

El hasta ahora portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, el errejonista José Manuel López, ha afirmado este sábado que no le gusta "un Podemos donde le comunican que le cesan diez minutos antes de una reunión, sin diálogo y en vísperas de Navidad".

"Eso ya lo hicieron el PP y el PSOE cambiando el artículo 135 de la Constitución en una noche de agosto y me indignó; y no quiero estas formas en mi partido", afirma López en un comunicado colgado en su página de Facebook.

El portavoz, que tacha su cese de "vieja política", se refiere a la decisión que adoptó el viernes Podemos Madrid, con el pablista Ramón Espinar al frente, para destituirlo de su puesto como portavoz en la Asamblea de Madrid, un cargo que ahora previsiblemente ocupará la anticapitalista –corriente asociada a la de Pablo Iglesias– Lorena Ruiz-Huerta.

LOS 'PABLISTAS' ATACAN A ERREJÓN. Desde el bando contrario, diversos dirigentes de Podemos afines al secretario general, Pablo Iglesias, han arremetido este sábado contra el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, por sus críticas a la destitución de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid.

Errejón aseguró el viernes, tras conocerse el cese de López, que "éste no es el camino" para la integración de las diferentes corrientes de Podemos.

En las redes sociales y con la etiqueta #ÍñigoAsíNo, varios cargos partidarios de las tesis de Iglesias han censurado a Errejón por entrometerse en el relevo de López acordado por el líder de la formación morada en Madrid, Ramón Espinar.

"Sabes que me gustan mucho tus ideas, pero la dinámica de fracción, familias y cuotas es vieja y divide Podemos. Compa, así no", le ha reprobado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en su cuenta de Twitter.

La jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, también ha afeado a Errejón su reacción: "Debatir sin enfangar, ni hacer daño a Podemos. Quiero que caminemos juntas. Nos jugamos la herramienta para ganar el país".

En opinión del responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, "un debate fraterno necesita respetar las decisiones democráticas y la autonomía de los territorios". "Debate sí, confrontación no", le ha reclamado Mayoral al número dos de Podemos.

Comentarios