Podemos se cruza en el vuelo de Izquierda Unida

Izquierda Unida prácticamente ha cuadrado sus apuestas al conseguir los seis eurodiputados que les atribuían algunas encuestas propias y ajenas, pero no contaba con que el empuje de Podemos llegaría tan lejos. Y eso, quizá, ha impedido que volara más alto.

Junto a sus doce socios, IU triplica su presencia en Europa, un resultado que reafirma su proyecto aunque queda en el aire una duda razonable: si los números podrían haber sido mejor de no haber irrumpido Podemos, el partido de Pablo Iglesias, que ha conseguido cinco escaños y más de 1,2 millones de votos.

Era una amenaza que ningún dirigente de IU ha querido plantear abiertamente durante la campaña, pero que finalmente se ha cumplido y este partido, que se creó como quien dice hace dos días ha conseguido sólo un escaño menos que IU, que lleva cerca de treinta años en la brecha política. Y eso, de alguna manera, les deja cierto sabor amargo, según confiesan a Efe algunos dirigentes de IU.

Porque no deja de ser difícil de digerir que este joven profesor de la Complutense, que se ha ido haciendo un hueco político a base de tertulias, haya sido probablemente una de las razones de peso por las que IU no ha podido ir más lejos.

Razón tenían en temerle y por eso quisieron, sin éxito, incorporarle a la candidatura, pero pese a la "tirada de tejos", Pablo Iglesias decidió ir por libre. Lanzó un órdago a la grande y ha arrasado. No obstante, la formación que lidera Cayo Lara da por consolidado un proyecto renovado que empezó con las últimas legislativas y que le permitió hace casi dos años dar también un salto de gigante en el Congreso, de dos escaños a once.

Los resultados de hoy son un paso más en ese camino que ven con mucho optimismo hacia las autonómicas, municipales y legislativas que se celebran el año que viene.

Comentarios