«Podíase paralizar a vida municipal, pero non hai vontade. Así non iremos ao Pleno»

PON0210P34F1.JPG
photo_camera PON0210P34F1.JPG

CALDAS DE REIS. Los integrantes de la Plataforma de Afectados polas Preferentes e Subordinadas do Umia decidieron no boicotear el Pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer en Caldas, el primero que se celebra en seis meses. Lo hicieron porque «os veciños teñen que estar representados por todos os concelleiros ou por ningún», sobre todo en una sesión en la que los grupos de la oposición eran vitales para evitar la aprobación de los numerosos puntos de la orden del día, entre ellos varias subidas de tasas.

Un portavoz del colectivo, Manuel Fariña, avanzó la decisión en una rueda de prensa convocada a mediodía en el Concello, en la que participaron tanto el alcalde, Juan Manuel Rey, como los portavoces de los demás grupos políticos. La comparecencia, tildada de «episodio surrealista» por el portavoz del PP, Jesús Goldar, se convirtió en un cruce de reproches en el que nadie se libró de las críticas.

Rey empezó subrayando que la celebración de plenos es «imprescindible» para el funcionamiento del Ayuntamiento, por lo que «tratamos de que os preferentistas non o impidan», un guante que Fariña recogió sin demasiada diplomacia. «Non os impedimos ata agora porque non tivemos coñecemento a tempo e non nos deu tempo a organizar» la protesta. «En Caldas levan cinco plenos extraordinarios -dos, en realidad- e só ICdR e BNG cumpriron o compromiso de non asistir», por lo que calificó de «inxusto» que el Gobierno local pretenda aprobar varias subidas de tasas aprovechando la ausencia de estos dos ediles, que deja en bandeja la mayoría para los socialistas.

De este modo, aunque se aparque la movilización, Manuel Fariña recordó que «non se soluciona o problema, porque hai miles de afectados» y acusó a los concellos de la comarca de no cumplir sus compromisos con la plataforma. «O alcalde de Cuntis comprometeuse a conseguir unha reunión con Louzán, pero non o fixo porque é un completo inútil. Louzán si tivo tempo de vir inaugurar campos de fútbol, pero non para falar con nós. En Caldas non se suspenderon os plenos e tampouco se retiraron as contas de Novacaixagalicia».

El portavoz de ICdR, Fernando Pérez, destacó su cumplimiento del pacto al retirarse de los plenos, pero «expliqueille á plataforma que non se pode danar os intereses dos veciños, non pode haber deixadez de funcións». No obstante, «estamos ao seu lado e temos que dar imaxe de unidade».

Comentarios