Poio abre la comisión para investigar las polémicas 13 multas por girar el cuello

Los miembros de la Xunta de Goberno aprobaron ayer el inicio de la investigación. dp
photo_camera Los miembros de la Xunta de Goberno aprobaron ayer el inicio de la investigación. dp

El Concello de Poio constituyó ayer, tal y como había anunciado, la comisión para investigar las sanciones de tráfico impuestas por dos agentes de la Policía Local a 13 conductores por «perder la visión sobre la vía girando el cuello más de 45 grados».

Fue la Xunta de Goberno local, formada por el alcalde y por varios concejales del bipartito BNG-PSOE, la que aprobó el inicio de esta investigación interna.

El primer paso ha sido solicitar informes por escrito de los dos guardias que impusieron las polémicas multas y del jefe de la Policía Local, además de una valoración de la Dirección General de Tráfico. Con todos ellos, el Concello pretende esclarecer si las denuncias se ajustan al Reglamento General de Circulación o si hubo un exceso de celo en la aplicación de la norma. En este último caso, el Ayuntamiento revocaría las sanciones e iniciaría los trámites para devolver el dinero a los conductores que ya hayan abonado el importe correspondiente (las sanciones eran de 100 euros con una reducción del 50% si se abonan en el plazo establecido). De hecho, la mayor parte de los afectados ya han pagado para poder acogerse al descuento.

El edil de Seguridade Cidadá, Xosé Luís Martínez Blanco, precisó ayer que será él quien presida la comisión. En la misma línea, señaló que por el momento no se han realizado más trámites y que la fecha de la próxima reunión dependerá de cuándo reciba los informes mencionados.

Los dos agentes sancionadores continúan de baja, así que Martínez Blanco no ha podido concretar ninguna fecha, ya que no sabe cuándo se reincorporarán ambos policías.

Por su parte, el Gobierno local espera que el informe del jefe de la Policía poiense vaya en la misma línea que el comunicado difundido el pasado sábado por los miembros del Cuerpo. En este explicaron que «las denuncias se ajustan al reglamento establecido, apelando a la interpretación de cada agente a la hora de determinar qué comportamientos son constitutivos de una infracción, razones que, de ser justificadas, corresponden a los agentes denunciantes y no a otros miembros pertenecientes a este Cuerpo».

En su primera conversación con el edil de Seguridade Cidadá, los policías que impusieron las multas explicaron que están seguros de que actuaron correctamente.

Comentarios