Poio bajará su deuda bancaria y en 2014 podrá volver a pedir créditos

POIO. El Concello de Poio reducirá su deuda bancaria y en los primeros meses de 2014 la situará por debajo del límite establecido por el Gobierno central. Este hecho tiene una gran importancia para la Administración municipal puesto que, por primera vez en varios años, quedará con las manos libres para volver a solicitar préstamos. Así podrá disponer otra vez de fondos para realizar inversiones, algo de lo que se tuvo que privar en los últimos años.

En cifras concretas, el Concello poiense destinará un total de 1,1 millones de euros para amortizar su deuda con las entidad financieras (además de los 700.000 euros que aporta cada año para esta finalidad, en esta ocasión pondrá otros 400.000 euros).

Según explicó el alcalde, Luciano Sobral, «esa segunda suma foi o remanente de tesourería que quedou do ano pasado e estívose gardando ata a actualidade».

Ahora, el Concello aprobará una modificación presupuestaria para destinar dicho importe a reducir su deuda. El trámite comenzará el próximo lunes, en la comisión municipal de Facenda. A continuación, tendrá que ser aprobado definitivamente y publicado en el boletín, por lo que, en palabras de Sobral, «farase efectivo no mes de febreiro, segundo os nosos cálculos».

Una vez que el Ayuntamiento abone esos 1,1 millones de euros, su nivel de endeudamiento bancario se situará por debajo del 75%, que es el límite impuesto por el Estado.

«Iso é algo positivo, porque implica que teremos opción de volver a solicitar novos préstamos para financiar o que sexa necesario», dijo el regidor. Preguntado sobre si el próximo año destinará una partida a inversiones, Luciano Sobral respondió que «dependerá das circunstancias».

Críticas del PP

Esta política ha sido duramente criticada por el Partido Popular, que en múltiples ocasiones se quejó de que el Gobierno local «se dedica a amortizar deuda bancaria durante la primera parte de su mandato con la finalidad de tener opción a pedir nuevos préstamos el año anterior a las elecciones municipales y, de este modo, realizar grandes inversiones y ejecutar obras como táctica para comprar votos», según ha denunciado reiteradamente el portavoz del PP.

Por su parte, el alcalde destacó que «é importante que as contas do Concello estean saneadas».

En este sentido, se refirió también a las deudas contraídas con proveedores y empresas.

Comentarios