Poio creará una partida para asumir el traslado de la 'Casa de Bertucho'

La actuación queda desbloqueada tras concluir el proceso contencioso-administrativo que paralizó el proyecto
La parcela se ubica entre las avenidas de A Porteliña y Andurique
photo_camera La parcela se ubica entre las avenidas de A Porteliña y Andurique

La Xunta de Goberno Local de Poio del próximo lunes servirá para desbloquear un proyecto que lleva varios años estancado: el traslado de la conocida como 'Casa de Bertucho', un inmueble abandonado situado en la rotonda de Andurique y A Porteliña, a una parcela municipal ubicada en A Caeira.

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, explicó este viernes que este proceso se puede reactivar tras finalizar el contencioso-administrativo que mantenían la promotora, que preveía construir más de 60 viviendas en la parcela en la que se encuentra la vetusta vivienda, en virtud a un convenio contemplado en el PXOM, y el Ayuntamiento, que entendía que era la propia firma la que debía asumir la reconstrucción del inmueble en San Salvador. Se da la circunstancia de que el inmueble debe ser trasladado "pedra a pedra", tal y como indica Sobral, al estar catalogado como bien protegido por parte de Patrimonio.

El regidor reconoció que la empresa "actualmente atópase en suspensión de pagos" y afirma que "podería resultar necesario que o Concello habilitase un orzamento específico para asumir parte do traslado". El alcalde calcula que la cuantía podría ascender a unos 80.000 euros. En su momento,se planteó trasladar la casa a Lourido, pero finalmente esta opción fue descartada.

Comentarios