Poio da un nuevo giro de tuerca al Entroido más duradero de la comarca

El Carnaval comenzará el 26 de febrero y concluirá el 25 de marzo. El Concello añade nuevos premios para las mejores comparsas e introduce cambios en los recorridos de algunos eventos
Representantes de diferentes colectivos y comparsas locales tomaron parte en el acto de presentación del programa
photo_camera Representantes de diferentes colectivos y comparsas locales tomaron parte en el acto de presentación del programa

Pocos municipios de la provincia de Pontevedra pueden competir con el Entroido de Poio en lo que a duración se refiere. Un año más, la villa ofrece un calendario de actividades que se iniciará el próximo 26 de febrero, con los desfiles de los gallos Bruxo (por la mañana) y Fodorico Augusto Bastante (por la tarde), y se prolongará hasta el 25 de marzo.

El hecho de que las iniciativas carnavalescas se prolonguen durante prácticamente un mes no es el único reclamo de un Carnaval que, además, ofrecerá novedades muy jugosas. Todas ellas fueron desgranadas ayer por la concelleira de Cultura, Lidia Salgueiro, en un acto de presentación al que no faltaron representantes de los diferentes colectivos y comparsas que colaboran en la organización del Entroido. La edil confirmó que se mantienen las citas más emblemáticas y se añaden algunos alicientes como, por ejemplo, la incorporación de nuevos premios. Así, se destinarán 1.000 euros para premiar a los dos primeros clasificados del Concurso de Comparsas (650 euros para el ganador y 350 para el segundo). Las agrupaciones deberán estar formadas por un mínimo de 30 integrantes y tendrán que ofrecer actuaciones musicales propias. El resto de categorías siguen las pautas de ediciones anteriores. En total, el Concello reservará unos 5.000 euros para los mejores disfraces individuales, por parejas y por grupos, además de las citadas comparsas.

RECORRIDOS. Donde también habrá novedades será en el recorrido de los entierros del Mexillón, en Combarro, y del Berberecho, en Lourido, así como en el desfile de presentación del Galo Bruxo, en Samieira. Se trata de medidas que, tal y como señaló Salgueiro, tienen como objetivo "mellorar a seguridade a asegurar o éxito de cada un destes eventos". Además, en el caso del Enterro do Berberecho, que tendrá lugar el 11 de marzo, contará por primera vez con un Certame de Disfraces, en el que habrá precios en metálico para los ganadores y segundos clasificados en las categorías de parejas e individual.

Con respecto al Desfile do Entroido del 26 de febrero, se establecerá un punto de posicionamiento para todos los participantes. Es por ello por lo que la Concellería de Cultura anima a los interesados a tomar parte en la comitiva a que se inscriban cuanto antes en la Casa Consistorial. El plazo se cerrará el 23 de febrero.

Comentarios