Poio estrena su nueva tubería general de abastecimiento de agua

Luciano Sobral.
photo_camera Luciano Sobral.

Después de un año y un mes de obras, Acuaes ha puesto en funcionamiento la nueva canalización de suministro de agua en el municipio de Poio.

Así lo anunció hoy el alcalde, Luciano Sobral, quien se mostró «satisfeito co resultado».

Todavía faltan varios remates, como terminar el reasfaltado en varios puntos de la PO-308, cubrir la zanja abierta en la Avenida Porteliña y acondicionar dicho tramo o repintar la señalización horizontal en la carretera. No obstante, la parte principal de la actuación, que se correspondía con la instalación y conexión de la nueva red de abastecimiento, ya está concluida. En palabras de Sobral, «a conexión realizouse estes días e, tal como agardabamos, non houbo ningún inconveniente e non se produciron curtes de subministración, posto que os depósitos municipais foron suficientes para abastecer á cidadanía».

La recién estrenada canalización recorre toda la PO-308 a su paso por Poio y para instalarla fue necesario algo más de un año de obras (los trabajos comenzaron en mayo de 2013).

El primero en terminar

En cualquier caso, Poio se ha convertido en el primer concello que da por casi concluido el proyecto de Acuaes, salvando los remates finales. Además del ayuntamiento poiense, la intervención para mejorar las infraestructuras y el suministro de agua también se está llevando a cabo en Sanxenxo, Pontevedra, Marín y Vilaboa, pero en estos términos municipales aún no ha finalizado.

«O Concello aínda non recepcionou a obra, porque faltan eses detalles, pero o principal xa está feito e a tubaxe nova xa está en servizo», precisó el regidor. «Esta é unha mellora importante, porque a nova canalización vai garantir o subministro de auga durante os próximos 30 ou 40 anos. Desa maneira, quedan cubertos os aumentos de poboación que se poidan producir nas vindeiras décadas».

Además, el Concello espera que esta reforma ponga fin a las continuas roturas de la tubería general, si bien solo se ha sustituido la canalización de agua en alta, pero la red secundaria sigue siendo la antigua.

El Gobierno local ha agradecido la paciencia de los vecinos y de los usuarios de la PO-308 por las molestias que hayan podido ocasionar las obras, tanto en lo referido a problemas de circulación en la PO-308 como a cortes de suministro.

Esta reforma hizo necesarias varias reordenaciones puntuales del tráfico, incluyendo el corte de un carril en la avenida de A Barca y el desvío de los vehículos por A Caeira.

Financiación

Ahora que los trabajos casi han terminado, queda pendiente el pago de los mismos. El proyecto está cofinanciado por el Concello, la Unión Europea y la propia Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). La inversión total en Poio supera con creces los 3,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento tendrá que financiar 865.290, que podrá pagar en varios años.

Según explicó el alcalde, «o primeiro prazo empezaríase a pagar a partir de 2015 e a suma total pode fraccionarse para financiala nun prazo de máis de 20 anos».

Comentarios