jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Poio expedienta a la empresa responsable de la recogida de basuras

Contenedores de basura situados en la parroquia de Raxó
Contenedores de basura situados en la parroquia de Raxó
El Concello sancionará a la adjudicataria del servicio por incumplimiento de los plazos de entrega de la nueva maquinaria, si bien el expediente se resolverá en 2016, cuando la firma presente sus alegaciones

Salvo sorpresa, todo apunta a que Valoriza, la firma responsable de la recogida de residuos en Poio, deberá rascarse el bolsillo por incumplir algunos de los pliegos del contrato del servicio. No obstante, la sanción no se determinará hasta el próximo año. El alcalde, Luciano Sobral, reconoció este miércoles que el informe realizado por una consultora contradada para verificar el cumplimiento de la prestación refleja que la entidad privada "non está a cumprir cos prazos de entrega da nova maquinaria". Seis meses después de la adjudicación, Poio todavía no dispone de los camiones de carga lateral, a pesar de que Valoriza se comprometió por escrito a disponer de estos vehículos en un plazo máximo de cuatro meses.

El regidor señaló que la Administración local se encuentra a la espera de recibir las alegaciones de la adjudicataria para seguir adelante con el expediente sancionador. "De momento só nos deron explicación de palabra. Os responsables da empresa din que o atraso é cousa do fabricante", señala Sobral, que cree que el proceso se resolverá a la conclusión de las fiestas navideñas.

MALESTAR EN EL PP. El concejal del Partido Popular Cándido Muíños también se pronunció este miércoles sobre este tema. El edil de la oposición instó al Gobierno local a que convoque cuanto antes a la Mesa de Contratación "para impoñer as sancións que correspondan para resolver dunha vez esta situación. Non podemos pagar 700.000 euros anuais a unha empresa que non cumpre co contrato".

Muíños se mostró muy crítico con la actitud de Valoriza. "A concesionaria apenas executou o 15% do investimento comprometido na contratación, tendo pendente máis de 900.000euros por achegar". Uno de los hechos más graves, a juicio del concelleiro ‘popular’, tiene que ver con la carga lateral. "No Pleno ordinario de outubro xa advertimos de que daba a sensación de que a empresa estaba a tomarnos o pelo", recordó. Por último, cargó contra el bipartito por pagar 13.000 euros a una consultora "para facer un traballo que é cousa do Concello".

Poio expedienta a la empresa responsable de la recogida de basuras
Comentarios
ç