Poio habilitará una nueva senda para ciclistas entre Campelo y A Seca

El Concello también estudiará la posibilidad de incorporar un espacio para bicis en el tramo peatonal que llegará a Combarro
El paseo litoral entre la playa de A Ostreira (Campelo) y A Seca es exclusivo para viandantes.
photo_camera El paseo litoral entre la playa de A Ostreira (Campelo) y A Seca es exclusivo para viandantes.

Uno de los objetivos prioritarios para el Concello de Poio es lograr habilitar espacios alternativos a la PO-308 para los ciclistas. Conscientes de la falta de seguridad que existe para los amantes de este deporte cuando lo practican en el vial que une Pontevedra y Sanxenxo (donde ya se han registrado varios atropellos, uno de ellos con una víctima mortal, en los últimos meses), el bipartito ya trabaja en la puesta a punto de viales exclusivos para bicis.

El responsable de Urbanismo, el socialista Gregorio Agís, confirmó que, salvo imprevisto, a finales de este mismo año se inaugurará una senda para ciclistas, que transcurrirá prácticamente de forma paralela al paseo peatonal que une la playa de A Ostreira, en la localidad de Campelo, y A Seca. Cabe recordar que la decisión del Ayuntamiento de prohibir el paso de bicis por este tramo generó numerosas críticas, tanto por parte de usuarios particulares como de colectivos como ‘Pedaladas’.

El edil del bipartito señaló el jueves que «o paso alternativo estará listo en decembro» y se ubicará «na parte interior», no tan próxima al litoral, como sucede con la senda peatonal. Entre los trabajos pendientes está la mejora del firme.

HASTA COMBARRO. Por otro lado, el PSdeG-PSOE también continúa gestionando la ampliación de este paseo. Uno de sus objetivos para el presente mandato es habilitar una senda entre el Parque da Memoria de A Seca y el núcleo de Combarro, que transcurriría por la fachada costera.

A diferencia del tramo entre Campelo y A Reiboa, aquí podría existir la posibilidad de que conviviesen peatones y ciclistas. «É unha opción na que estamos pensando, pero temos que ver se se pode facer realidade», reconoce Gregorio Agís, que advierte de que «estamos a falar dun espazo que é bastante complicado desde o punto de vista topográfico. Seguramente será necesario instalar plataformas de madeira. De todos os xeitos, se vemos que un espazo para ciclistas é viable, incluirémolo, porque o que nos interesa é que existan o maior número de alternativas posibles á PO-308», aseveró el responsable municipal de Urbanismo.

De momento, se desconoce cuándo podrán iniciarse estos trabajos. El propio Agís recordó ayer que será preciso obtener el visto bueno de los propietarios de las parcelas de la zona. De momento, el Concello ya ha hablado con cerca de una veintena de afectados. «Son menos da metade, pero polo de agora a predisposición é total», corrobora Agís.

Comentarios