Poio inaugura la Casa de Colón para convertirla en referencia para los estudiosos del descubridor

Acompañado por el alcalde de Poio, Luciano Sobral, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, inauguró la Casa Museo de Cristóbal Colón, cuya construcción se incluyó en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

En su discurso, el delegado ha destacado que la puesta en marcha de este nuevo equipamiento cultural "acerca a la tradición marinera de la costa gallega, y sobre todo, de esta costa de Pontevedra" a todos los ciudadanos.

La Casa Museo de Cristóbal Colón en Portosanto, en Poio, ha sido recuperada de unas ruinas a las que los mayores del lugar siempre se refirieron como "la casa de Colón" y que ahora, con 250.000 euros del Ayuntamiento de Poio y 450.000 del Gobierno central, quiere convertirse en punto de encuentro para los estudiosos del descubridor de América.

La obra, del arquitecto Enrique Barreiro, tiene dos estructuras, la antigua casa restaurada unida a otra moderna. Juntas albergan una biblioteca, que se irá llenando poco a poco con investigaciones sobre Colón, y dos salas para proyecciones y exposiciones. En pocos días podrá ser visitada, aunque su apertura al público se demorará algunas semanas.

CRITICAS A LA XUNTA

El delegado del Gobierno en Galicia critica a la Xunta de Galicia y, en concreto, a su conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, por "levantar falsas esperanzas" sobre el final de la crisis, al decir que se puede "dar por cerrada técnicamente la peor recesión después de la Segunda Guerra Mundial".

"No podemos levantar falsas esperanzas, hay todavía un camino por recorrer, y todos debemos trabajar en la misma dirección y arrimar el hombro", ha recalcado Antón Louro, quien asegura que le llama "poderosamente la atención" que la Xunta mantenga una "escasa colaboración para combatir la crisis económica".

"A la conselleira Currás yo le diría que hablase con el presidente de la Xunta y que le diga que se ponga a la tarea", ha manifestado Louro, quien también la invita a "si tiene capacidad, hablar con el presidente del Partido Popular en España y decirle, en nombre de todos los gallegos y de lo que ella representa, que coopere con el Gobierno de España para combatir la crisis económica".

Comentarios