Poio inicia la limpieza de playas y saca en un día 80 toneladas de algas de Lourido

Una pala recogiendo ‘panelo’ ayer en Lourido. m.a.c.
photo_camera Una pala recogiendo ‘panelo’ ayer en Lourido. m.a.c.

El temporal registrado la semana pasada dejó un importante rastro de algas y restos acumulados en las playas del municipio poiense. Para subsanar esta situación, y teniedo en cuenta el anticiclón que se ha instalado estos días sobre las Rías Baixas, el Concello inició ayer un zafarrancho de limpieza en el litoral, que comenzó por el arenal de Lourido.

Tan solo en esta playa y en una sola mañana, se retiraron alrededor de 80 toneladas de ‘panelo’, según explicó el alcalde, Luciano Sobral.

«O temporal deixou moitísima cantidade de algas nesta zona. Como esta semana vai vir bo tempo, decidimos executar con urxencia a retirada de todos estes restos para que a xente poida acudir ás praias e gozar delas», precisó el regidor.

Para apurar al máximo los trabajos, el Ayuntamiento ha contratado medios externos: dos camiones, una carroceta y una pala.

«Este primeiro día estiveron na praia de Lourido, fronte ó aparcadoiro, pero a partir de hoxe irán avanzando polos demais areais de Poio», aclaró Sobral. «Trataremos de que entre mañá e pasado queden todas as praias en boas condicións», dijo.

Por el momento, los restos de ‘panelo’ extraídos de Lourido se están trasladando al monte de O Pereiro, al lugar donde estaba localizado el antiguo vertedero que usaba el Ayuntamiento hace años, antes de firmar el contrato con Sogama para tratar en su planta los residuos sólidos urbanos.

«Nun primeiro momento, as algas foron depositadas no antigo vertedoiro do Pereiro, pero o máis probable é que non queden alí. O Concello ten subscrito un acordo coa empresa Ecocelta para levar as algas á súa planta de tratamento situada no municipio de Ponteareas. A cuestión é que esta empresa non recolle as algas secas nin as que levan mesturados paus e outros restos arrastrados polo temporal, por iso polo de agora trasladamos ó Pereiro o panelo recollido en Lourido», matizó el alcalde.

Cabeceira ha sido una de las playas más afectadas por el temporal de la semana pasada, puesto que, además de los restos acumulados, la lluvia abrió grandes surcos en la superficie del arenal.

Comentarios