Poio licitará la recogida de basura por 800.000 euros anuales durante 16 años

Dos operarios del servicio de recogida de residuos trabajando en Poio.  (Foto: Javier Cervera)
photo_camera Dos operarios del servicio de recogida de residuos trabajando en Poio. (Foto: Javier Cervera)

Después de varios meses de estudio, el Concello de Poio ha definido por fin el pliego de condiciones que regirá el concurso para contratar la recogida de basura.

Según explicó el concejal de Facenda, Xulio Barreiro, el nuevo contrato se firmará por un período de 16 años, aunque transcurridos los primeros ocho años la empresa adjudicataria estará obligada a renovar todo el mobiliario y los vehículos. El objetivo es que no se repita la situación que se está produciendo ahora, ya que la actual concesionaria mantiene una flota de camiones demasiado vieja y anticuada.

El contrato que se firme se podrá prorrogar dos años más.

Con respecto al importe económico, el precio de licitación es de 800.000 euros anuales y el Concello prevé unas actualizaciones periódicas nunca superiores al 75% del IPC de cada ejercicio, tal y como establece la ley estatal de contrataciones.

En palabras de Barreiro Lubián, la suma fijada por el Ayuntamiento es «moi axustada», teniendo en cuenta que en la actualidad (y desde hace años) la Administración municipal ya está pagando 600.000 euros cada año a Cespa.

«Quixemos conter o prezo ó máximo», reiteró el edil.

Además, una de las novedades del nuevo contrato será la apuesta por fomentar el reciclaje, medida que también servirá para ayudar al Concello a ahorrar.

Así, 100.000 de esos 800.000 euros no los desembolsará el Ayuntamiento, sino que los tendrá que recaudar la propia empresa adjudicataria gestionando la recogida selectiva y vendiendo los envases, vidrio o papel a firmas de tratamiento y reciclaje, como por ejemplo Ecoembes.

«A día de hoxe, o Concello está recadando cada ano uns 44.000 euros só cos envases, así que consideramos que conseguir 100.000 euros non debería ser complicado», puntualizó el concejal.

Otra de las cláusulas principales que regirán la licitación será la referida al personal. En este caso, la nueva concesionaria estará obligada a subrogar los contratos de todos los trabajadores que realizan actualmente el servicio de recogida que presta Cespa en Poio.

«Son unhas quince persoas e todas elas manterán os seus postos», indicó Barreiro.

Con respecto al modelo de servicio, el pliego de condiciones establece unos mínimos que deberá cumplir la nueva adjudicataria: esta ha de combinar los camiones y contenedores de recogida trasera con los de recogida lateral y en ciertos viales de Poio los colectores se retirarán durante ciertas horas del día.

Otra de las variaciones será la periodicidad: en las zonas urbanas la empresa deberá vaciar los contenedores seis días a la semana (igual que ahora), pero en las áreas rurales la frecuencia será de tres días semanales.

Nuevo mapa de recogida

Xulio Barreiro manifestó que «neste segundo caso estarán os lugares das zonas altas, como por exemplo Arén, San Martiño, O Pereiro, Casalvito, etcétera. En todo caso, non é un modelo pechado. É dicir, eses son os mínimos que establece o Concello, pero as empresas que se presenten ó concurso poderán ofrecer melloras e propoñer unha periodicidade maior. Tratamos de axustar ó máximo o prezo da concesión e esa é a razón pola que ofertamos estas características e non outras máis custosas. Se non fose así, as empresas non estarían interesadas en facerse cargo do servizo por 800.000 euros».

Eso sí, la nueva adjudicataria tendrá que aportar mobiliario (contenedores, papeleras, etcétera) y vehículos nuevos.

Plazos

El pliego de condiciones será debatido en una de las comisiones municipales. Tal y como explicó el concejal de Facenda, actualmente sigue siendo Cespa la encargada de este servicio, pero el plazo del contrato ha expirado y, aunque desde hace años se está prorrogando, el 31 de marzo de 2015 expirará de forma definitiva sin que se pueda hacer ninguna otra ampliación. La intención del Gobierno local es convocar el concurso antes del verano para que le dé tiempo a contratar a una nueva adjudicataria.

En las zonas urbanas el servicio deberá prestarse seis días a la semana, mientras que en las rurales se hará un mínimo de tres

Comentarios