Poio llenará la agenda de los más 'festeiros' este verano

PON2704P12F7.JPG
photo_camera PON2704P12F7.JPG

El municipio de Poio se convertirá a partir del próximo mes en punto de referencia para las personas con ganas de pasarlo bien. Y es que el Concello y varias asociaciones han organizado un extenso calendario de actividades en el que habrá propuestas para todos los públicos.

El programa de primavera-verano arrancará el próximo jueves, día 1, con la celebración de la Festa dos Maios tanto en la Praza do Mosteiro de San Xoán como en Combarro.

Esta cita tradicional, así como el Maratón de Fátima (coorganizado con la Asociación de Veciños de Campelo), servirá para calentar motores para un mes de junio mucho más activo. La primera cita será la Romería de Gaiteiros Manuel Villanueva, que se celebrará en A Reiboa los días 7 y 8. Organizada por la Escola de Música Tradicional de Poio con la colaboración del Ayuntamiento, ofrecerá no solo actuaciones musicales, sino también los tradicionales ‘xantares’ populares, artesanía y un escenario con micrófonos abiertos para que cualquier amante de la música pueda convertirse en protagonista por un momento.

El día 21, el Concello promoverá la I Carreira Popular Nocturna pola Memoria, con un recorrido trazado entre A Seca y A Barca, del que la Concellería de Deportes dará más detalles llegado el momento.

Como cada año, del 22 al 26 el municipio se sumergirá en los festejos patronales de San Xoán, que mantendrán el mismo programa de siempre: la noche del 22 tendrá lugar la lectura del pregón y la entrega de premios a los deportistas destacados del año y a los ganadores del concurso de carteles de las fiestas; la noche del 23 serán el espectáculo del fuego y la gran ‘sardiñada’ popular en A Seca, y en los días siguientes habrá verbenas y actos religiosos.

Nada más terminar las fiestas patronales, dará comienzo la celebración del Día de Colón, que este año se llevará a cabo el viernes 27 y el sábado 28 de junio. El evento, organizado por varios colectivos del municipio, alcanzará su quinta edición y, una vez más, transformará las calles del casco histórico de Combarro para recrear el ambiente de los años del descubrimiento de América.

El calendario festivo de julio comenzará cargado de propuestas. Así, el segundo fin de semana del mes (días 12 y 13) se llevarán a cabo la Concentración Motera organizada en A Seca por el Motoclub A Rosa dos Ventos y la Festa da Ameixa en Campelo. Según explicó la concejala de Festexos, Margarita Caldas, ese mismo fin de semana coincidirán también los actos en honor a San Cristóbal promovidos por la asociación que lleva el mismo nombre del santo.

Los días 5, 6 y 7 de agosto serán las fiestas de San Salvador de Poio y ese mes también se celebrará la Semana Cultural de San Roque promovida en la parroquia de Combarro por el Ateneo Corredoira, que como siempre incluirá la Festa do Mexillón.

Conciertos

La Festa do Mar se desarrollará en la cuarta semana del mes y recuperará su tradicional Mostra Gastronómica, además de un mercado de artesanía en el paseo marítimo. El apartado musical lo integrarán Celtas Cortos (que serán los protagonistas del concierto de Cadena 100 que se celebrará en Combarro el día 20), así como la gaiteira Cristina Pato el día 21, el festival Armadiña Rock el día 22 y el mítico grupo Los Secretos el día 23.

Además, la Concentración de Embarcacións Tradicionais, organizada por el Club Mariño A Reiboa con la colaboración del Ayuntamiento, se llevará a cabo los días 22, 23 y 24.

En Raxó, vecinos y turistas podrán disfrutar de la Festa Gastronómica y, según explicó Margarita Caldas, este año se celebrará una segunda edición de la Feira de Artesanía Chalana.

En septiembre, el calendario festivo lo protagonizarán la Festa dos Callos (el segundo fin de semana del mes) y los festejos de Nuestra Señora de la Merced (los días 23 y 24) con la tradicional procesión nocturna, la degustación de rosca y queimada, las verbenas y las misas.

Queda por confirmar si este año se repetirán dos citas organizadas por primera vez en octubre de 2013: la Oktoberfest puesta en marcha en la Praza da Granxa de Campelo y la Festa da Navalla que promovió en Lourido la Asociación de Hosteleros Poio-Mar.

A mayores, la agenda lúdica se completará con festividades locales y religiosas, como el Corpus Cristi previsto para el 21 de junio, los actos en honor a la Virgen del Carmen en julio, la fiesta de la Virgen del Rosario que se llevará a cabo en Vilariño en octubre y otras muchas.

Comentarios