Poio negocia servicios de rehabilitación y farmarcia para el centro de salud

El Concello niega que exista un problema con la parcela en la que se proyectó en su momento la ampliación del ambulatorio de Anafáns
El nacionalista Xulio Barreiro y el socialista Gregorio Agís
photo_camera El nacionalista Xulio Barreiro y el socialista Gregorio Agís

El Concello de Poio y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya trabajan codo con codo en la elaboración de un borrador previo al convenio que servirá para construir un nuevo ambulatorio en el municipio, en una ubicación todavía por determinar. Además, ambas administraciones ya han empezado a hablar sobre los servicios que ofrecerá el centro de salud, entre las que el bipartito confía en que se encuentren rehabilitación y farmacia.

Estos son algunos de los detalles que dieron ayer a conocer los concelleiros de Facenda y de Urbanismo, el nacionalista Xulio Barreiro y el socialista Gregorio Agís, que destacaron que la futura infraestructura "será semellante a un Punto de Atención Continuada (PAC)", por lo que "é unha mellor solución" a la ampliación de Anafáns, proyectada en su día por la Xunta de Galicia.


Otra petición transmitida al Sergas es que el servicio de urgencias permanezca operativo durante 14 horas al día

Asimismo, los representantes del Gobierno local contestaron a las críticas vertidas por el grupo municipal del PP. En este sentido, tanto Agís como Barreiro negaron que existan problemas de carácter urbanístico con la parcela en la que se encuentra el actual ambulatorio de San Salvador, lo que, según dan a entender los 'populares', podría impedir la mejora de las instalaciones. "Non hai nada diso. É un terreo definido no PXOM para poder acoller equipamentos sanitarios. O problema é que dá para o que dá, porque está rodeado de viais, polo que ampliación resultaría insuficiente", argumentó el edil de Urbanismo, que tilda de "lamentables" las acusaciones del PP. 


Más duro fue Xulio Barreiro, que señaló que los ediles 'populares' "ou non se enteran ou están encantados de nadar no fango. Foi o novo xerente da EOXI quen propuxo a construción dun novo ambulatorio, algo que nós aplaudimos, porque é unha demanda de hai anos", recordó, a la vez que puntualizó que en 2016 el Pleno aprobó una moción exigiendo, precisamente, la construcción de otro centro de salud, a mayores del de Anafáns y Combarro.

Otra de las peticiones que se le ha transmitido al Sergas en las reuniones mantenidas para tratar este asunto es que el servicio de urgencias esté operativo durante 14 horas. "Reduciríase o tempo de resposta da ambulancia".

Comentarios