Poio pagará más con el nuevo contrato de la recogida de basura

POIO. El Ayuntamiento poiense ha redactado, después de una larga espera, el pliego de condiciones que regirán la licitación del servicio de recogida de basura.

Aunque no ha concretado las cifras, el Gobierno local ha explicado que el nuevo contrato supondrá un incremento de costes considerable. Tal y como señaló el alcalde, Luciano Sobral, «o contrato que rixe actualmente coa empresa Cespa asinouse no ano 2000. Desde entón foise incrementando o IPC e facéndose as actualizacións correspondentes, pero o prezo non está adaptado ás circunstancias de hoxe. Neste tempo a poboación de Poio medrou nuns 2.000 habitantes, coa conseguinte necesidade de ampliar o servizo. Iso repercute nun aumento dos custes. Da mesma naeira, incluiranse prestacións que antes non había e a tecnoloxía tamén é máis avanzada e cara. É obvio que os camións modernos con carga lateral son máis caros que os que se especificaron no contrato asinado hai catorce anos».

Aprobación

La intención de la Administración municipal es aprobar el pliego entre este mes y el próximo, a fin de agilizar el proceso para convocar el concurso y elegir una adjudicataria que asuma la gestión de los residuos sólidos urbanos en Poio durante los próximos años.

Así lo aclaró el concejal de Facenda, Xulio Barreiro, quien señaló que el pliego «tan só está pendente de que nós lle deamos o visto bo e de que sexa informado favorablemente polos técnicos municipais».

De hecho, el proceso se enquistó más de lo que querría el Concello.

«Levamos con este asunto dous anos», dijo Barreiro. «Primeiro estivemos agardando a causa do anuncio dunha posible xestión supramunicipal por parte da Deputación, e agora estamos pendentes de aclarar un punto da Lei de Reforma Local sobre a limitación de custes que poden asumir os concellos. En todo caso, non podemos seguir dilatando isto e esperando máis, porque Cespa, que é a empresa que presta actualmente o servizo, non pode continuar cos camións de recollida que ten agora mesmo en Poio. Están demasiado vellos e tampouco vai comprar uns novos cando non sabe se vai continuar traballando para este Concello ou non. Hai que licitar e adxudicar canto antes».

Tanto es así que el Gobierno municipal espera realizar todo el proceso durante estos meses para tener una nueva concesionaria después del próximo verano.

No obstante, este también tiene claro que la empresa que se elija todavía tardará en empezar a prestar el servicio.

«Mentres adquire a maquinaria, os vehículos e os equipamentos necesarios e bota todo a andar, pode pasar tranquilamente un ano», dijeron tanto Barreiro como el alcalde.

Hasta entonces, el Ayuntamiento tendrá que continuar en las condiciones actuales e ir capeando el temporal con los medios disponibles.

Contenedores nuevos

Para mitigar carencias, el Concello comprará con sus propios medios una remesa de contenedores nuevos, con los que se sustituirán algunos que se han ido rompiendo y desgastando.

«O ano pasado adquirimos quince ou vinte e este ano teremos que facer o mesmo», dijo Sobral.

Desde el año 2000, la recogida de basura en Poio es desempeñada por Cespa. El contrato se firmó por un período de diez años con posibilidades de ampliación y, de hecho, ha sido prorrogado varias veces. El último aplazamiento vence en marzo de este año. La ley permite estirarlo como máximo hasta 2015, aunque el Gobierno local quiere un contrato nuevo antes de llegar a ese límite.

Comentarios