Poio penalizará a Valoriza con 25.000 euros por retrasos al implantar el servicio de basuras

Una auditora independiente emitió los informes recomendando la sanción. La propuesta se debatirá en el Pleno del próximo martes
Luciano Sobral
photo_camera Luciano Sobral

El Concello de Poio despedirá el año con una propuesta de sanción ejemplar para la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura, Valoriza.

Se trata de una propuesta de sanción que se analizó este miércoles en una mesa de seguimiento convocada por el Gobierno local, en la que se pudo leer, por primera vez, el informe técnico sobre la implantación del servicio por parte de la empresa que se hizo con los servicios de recogida de basuras tras el polémico concurso en el que se registraron varias alegaciones de las firmas aspirantes.

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, recordó este miércoles que "unha das condicións do contrato era que o primeiro ano de implantación do servizo fora auditado por unha empresa externa que se encargaría de comprobar como se ía realizando a aplicación do contrato. O que tiñamos sobre a mesa esta semana eran dous informes que falaban de irregularidades feitos, precisamente, por esa auditoría, que tamén presenta unha proposta de sanción. Nós aceptamos a proposta e levarémola ao Pleno do martes, que será o que tome a decisión final ao respecto".

La auditora externa ha detectado que la empresa no cumple los plazos de entrega de los vehículos especiales para la recogida que se habían comprometido. Como consecuencia de ello, se hace una propuesta de sanción de unos 19.000 euros, correspondiente a la amortización del contrato en el plazo en el que lleva trabajando la firma en Poio.

"Non se está desenvolvendo o servizo todo o rápido que podería na renovación de vehículos e contedores"

Por otra parte, la auditora señala que Valoriza tampoco cumple el apartado de limpieza de caminos y viales. El compromiso de la firma de mantener limpios los márgenes de las principales vías del Concello no se cumple al 100%, motivo por el que se propone una sanción de 6.000 euros a detraer de la parte a pagar a la empresa en esta anualidad. En total, se restarían 25.000 euros a la asignación anual de la firma.

El alcalde explicó que "a relación con Valoriza é fluída, pero, desafortunadamente, vemos que non se está implantando o servizo todo o rápido que podería. Ao principio, antes de adxudicar o contrato, xa nos pareceu que os prazos de entrega dos vehículos eran moi breves e que iso sería difícil de realizar. Non sei se se pode considerar que houbo baixa temeraria, pero o que está claro é que non se puideron cumprir", señaló el alcalde, que apunta que "por fortuna, a empresa pode traballar con material que ten ou lle ceden doutros concellos, dado que non se trata de ningunha pequena empresa, senón dunha grande e que ten experiencia demostrada neste ámbito".

El regidor señala que, "en xeral, o servizo podería ser mellor, sobre todo no referente a estes vehículos e tamén na renovación de contedores, que era parte do que se pedía no contrato", y desea que la imposición de la sanción sirva para lograr una mejora en el mismo.

Comentarios