"Vincular a EDAR á mellora dos peiraos é unha trampa estudada por parte do PP"

Poio propone que la EDAR de Os Praceres dé servicio a 2.000 viviendas de Samieira y Raxó

Sobral exige separar la mejora de los puertos locales de la depuradora y habla de un "complot por parte do Partido Popular, Augas de Galicia e Portos"

La intención de Portos de Galicia de condicionar la mejora del puerto de Raxó a la ubicación de la futura Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Poio no ha sentado nada bien al Gobierno local liderado por Luciano Sobral. Cuatro de los pesos pesados del bipartito (el propio Sobral, la teniente de alcalde, Chelo Besada; el concelleiro de Urbanismo, Gregorio Agís, y el edil de Facenda, Xulio Barreiro) comparecieron el martes para tildar de "complot" y "chantaxe intolerable" la forma de actuar de la Administración autonómica. Además, desvelaron que el Concello propuso a la Xunta que la ampliación de la depuradora de Os Praceres incluyese el saneamiento de Raxó y Sameira (el proyecto está dimensionado para 150.000 usuarios, por lo que habría que añadir 2.000 a mayores para dar servicio a estas dos parroquias) y acusaron a Augas de Galicia de proponer únicamente como emplazamientos O Laño y Covelo, dos opciones que el Ayuntamiento descarta por completo.

Aunque la opción de Os Praceres fue tratada en varias reuniones mantenidas con técnicos de la Xunta, Agís aseguró que "ata agora optamos por levar o asunto de xeito discreto, pero non podemos aceptar a chantaxe que está a facer Portos de Galicia ao asegurar que o convenio para a mellora dos peiraos de Raxó e Covelo dependen da EDAR, cando non é así".

Sobre la opción de ampliar la depuradora de Os Praceres, el edil de Urbanismo aseveró que "se aforraría unha importante cantidade de cartos que se poderían investir noutras melloras, pero a Xunta insiste en que tecnicamente esa posibilidade non é viable. Nós facemos propostas, pero son os técnicos os que deben decidir". A este respecto, los dirigentes poienses también reconocieron haber propuesto el monte de Covelo y Pampaído como alternativas. La última sigue siendo la favorita del Gobierno local, pero la negativa de Sanxenxo (el lugar pertenece a la parroquia de Dorrón) imposibilitan esta opción.

ACTUACIÓN IMPORTANTE. Chelo Besada y Luciano Sobral subrayaron la importancia de acometer la rehabilitación del puerto de Raxó, que incluye la mejora del pavimento y de la seguridad vial, así como la renovación de varios servicios. "Os veciños, agora mesmo, non teñen espazo para camiñar polo peirao", advirtió Besada, que instó a José Juan Durán a que "tome este proxecto en serio" y a que "deixe de tomarlle o pelo aos cidadáns de Poio".

El alcalde, además, recalcó que las obras en el muelle de Raxó "non chegan ata a PO-308" y que "son independentes ao que suceda coa EDAR".

Comentarios