Recogida de basuras

Poio reforzará varios servicios a partir de julio para la campaña estival

Habrá seis vigilantes en los arenales con bandera azul ► La recogida de basura será diaria ► Ocho personas limpiarán todas las playas
Uno de los camiones de limpieza de los arenales, en Poio
photo_camera Uno de los camiones de limpieza de los arenales, en Poio

El Concello de Poio contratará a seis socorristas para ejercer las labores de vigilancia de las playas en los arenales del municipio que cuentan con bandera azul.

El alcalde, Luciano Sobral, anunció este martes las contrataciones, que permitirán que desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre seis socorristas acuáticos se encarguen de las labores de vigilancia, rescate y atención primaria en los arenales del Concello. Este servicio estará operativo en las playas de Xiorto-Raxó y Cabeceira, en Lourido.

La contratación se realizó recurriendo a los demandantes de trabajo inscritos en el Servizo Público de Emprego de Galicia según la Orde da Consellería de Traballo e Benestar por la que se establecen las bases que regulan las ayudas y subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de colaboración con las entidades locales para este año.

PROTECCIÓN CIVIL. Este operativo de vigilancia se verá reforzado por mar y tierra gracias a las acciones de voluntariado de Protección Civil que se están organizando mediante un operativo especial para que todas las playas tengan un punto de atención.

El de socorrismo no es el único servicio de temporada que ofrece el Concello de cara a atender adecuadamente el incremento de población derivado del turismo. Otro de los servicios que se verá reforzado será el de recogida de basuras. A partir del 1 de julio y hasta el día 30, la recogida se realizará a diario en todos los puntos del municipio. El Gobierno local quiere, con este aumento de las frecuencias, conservar el estado óptimo de contenedores y zonas de depósito, tanto en las zonas más frecuentadas como en las de interior.

El alcalde, Luciano Sobral, calcula que al menos dos personas se incorporarán a la plantilla de la empresa concesionaria para este fin.

El cuerpo de Policía Local también engrosa sus filas por la temporada alta. "Temos a catro auxiliares que prestarán servizo o segundo semestre", aclaró Luciano Sobral. El incremento del tráfico en dirección Sanxenxo y las zonas de aparcamiento de las playas son el principal objetivo de este refuerzo.

Por último, el Concello cuenta con una brigada compuesta por dos conductores, un equipo de cinco operarias y un encargado para la limpieza de playas. El servicio se realiza desde Semana Santa, a través de las contrataciones de la Deputación, pero se verá notablemente incrementado en el plazo de una semana. "Inicialmente comezamos limpando onde era máis necesario, e agora facémolo case a diario. Na tempada alta, será a diario menos os domingos", apuntó el alcalde.

Comentarios