Poio renuncia a comprar o alquilar más casas este año para erradicación del chabolismo

El Concello de Poio no pretende comprar nuevas viviendas para realojar a familias de O Vao en lo que queda de año. La Consellería de Vivenda publicó el pasado viernes en el Doga una nueva orden de ayudas para la erradicación del chabolismo, a las que pueden acceder los concellos que las soliciten, igual que había hecho Poio con las casas de Monte Porreiro, Caritel y Boa Vista. Sin embargo, el alcalde poiense, Luciano Sobral, afirmó ayer que lo más probable es que el Ayuntamiento que dirige no pida ninguna subvención. "Tendo en conta as dificultades que tivemos e estamos a ter cos realoxos que se fixeron, non temos pensado facernos con máis vivendas", dijo.

De hecho, indicó que el único nuevo proyecto que tratarán de poner en marcha para O Vao será el del Obradoiro de Emprego solicitado a Vicepresidencia, con el que quieren que los propios chabolistas sean los alumnos y, además de adquirir formación profesional, se encarguen de reparar y adecentar las viviendas del poblado.

"Sobre este proxecto aínda non tivemos resposta", aclaró el regidor.

Por otra parte, la comisión de trabajo creada para resolver el conflicto de O Vao ha aprobado un diseño de la Consellería de Vivenda para instalar viviendas modulares que irían destinadas a las tres familias deshauciadas y expulsadas de Monte Porreiro.

Según Sobral, el diseño es similar al elaborado para Penamoa (en A Coruña) y plantea la instalación de tres viviendas que tendrían una estructura fija (para la cocina y el baño) y una parte hecha a base de módulos (para las habitaciones), que variaría de tamaño dependiendo de las necesidades de cada familia, pudiendo oscilar entre 70 y 200 metros. Estarían encima de pilares y los sótanos quedarían abiertos, para poder ser utilizados como zona común. "Serían só tres, porque agora son tres os casos que temos que resolver", dijo Sobral.

Aunque el diseño fue aprobado, el problema del Concello es que no tiene ubicación para instalarlas, según aseguró Sobral.

"O que pretendemos é que sexa nas inmediacións do poboado. Unha opción sería poñer as vivendas no lugar no que se ían construir os bloques de realoxo, que foi reclasificado como chan residencial. Pero aí existen parcelas de particulares e habería que chegar a acordo con eles para poder facelo", dijo.

El alcalde descartó rotundamente usar la parcela municipal ubicada en la parte baja de A Caeira.

Comentarios