Precios

Poio repartirá más de 8.000 'navallas' este finde

Lourido acogerá una carpa en la que se celebrará la IV edición de la fiesta de exaltación de este producto
Presentación, este miércoles, de la Festa de Exaltación da Navalla, que contará con cuatro variedades gastronómicas
photo_camera Presentación, este miércoles, de la Festa de Exaltación da Navalla, que contará con cuatro variedades gastronómicas

La Asociación de Amigos da Navalla espera repartir este fin de semana más de 8.000 unidades de este bivalvo que, aunque no es el más recogido por los mariscadores en los lombos de la ría de Pontevedra, está también presente en la lonja de Campelo y en la gastronomía poiense. La IV edición de la Festa de Exaltación da Navalla se celebrará el sábado y el domingo en una gran carpa que ocupará el vial de Lourido y que contará con animación musical y con una amplia variedad de presentaciones de la navalla entre las que destacará la paella, puesto que la instalación contará con un gran espacio reservado para un fogón en el que se cocinará una paella gigante en el mismo momento de la fiesta.

"Tenemos un fogón para la tortilla y otro para las planchas en las que se elaborará la navalla al natural", explicó este miércoles la responsable del colectivo, Lidia Esperón, que destacó que, además de los precios asequibles de las raciones, en esta fiesta "todo se cocina en el mismo momento en que los comensales lo demandan, menos la empanada". La fiesta se iniciará el sábado a las 12.30 horas, y la carpa se mantendrá abierta, el primer día, hasta altas horas de la madrugada (habrá un DJ a cargo de la animación musical del evento).

El domingo la dinámica será la misma, con apertura de la carpa desde las 12.00 horas, para que todos los aficionados a las ‘navallas’ las degusten como aperitivo en la sesión vermú, y con los fogones encendidos durante toda la jornada, hasta las 22.00 horas, momento en que se despedirá el evento. El recinto contará con animación musical y con zona de aparcamiento libre, en el espacio cedido temporalmente por Supermercados Froiz.

Respecto a la parte gastronómica, además de navallas a la plancha, se servirán en empanada, en tortilla y en la ya citada paella. También habrá raciones de pulpo para aquellos a quienes no les apetezca el plato estrella.

La edil Cultura, Lidia Salgueiro, destacó que "non se pode dicir que sexa a última das festas, porque pronto comezará a tempada de magostos, pero si podemos afirmar que esta é a última exaltación gastronómica da temporada", motivo por el que animó a participar en el evento.

La fiesta contó con gran afluencia en las dos primeras ediciones y la asistencia de público cayó en la tercera, cuando se desplazó la fecha a agosto, "motivo polo que se decidiu volver a facela en outubro, ao pensar que recuperará público", explicó Salgueiro.

Comentarios