Poio reunirá a 140 alumnos de sus colegios en la Olimpíada Escolar

La actividad forma parte del plan Poio Móvese y se celebrará el próximo viernes en A Seca
Marga Caldas, en el centro, con los responsables de varios de los colegios participantes.
photo_camera Marga Caldas, en el centro, con los responsables de varios de los colegios participantes.

El Concello de Poio recuperará la celebración de una Olimpíada Escolar en el municipio el próximo viernes 27, con una jornada única dedicada al deporte en la que participarán unos 140 niños y niñas procedentes de los colegios del municipio y que se reunirán en las instalaciones deportivas de la zona de A Seca.

«Participarán os cinco centros públicos do concello e o SEK, que é privado, pero é un colexio máis en canto a participación e integración. O que temos pensado, desde que se puxo en marcha Poio Móvese, é que había que pór en marcha a idea da olimpíada, pero para fomentar a convivencia e participación, e deste xeito foi ideada», indicó la edil de Deportes, Marga Caldas, el pasado viernes durante la presentación del evento.

Con esta idea en mente, todos los centros decidieron que participarán con sus cursos de cuarto de Primaria (salvo Raxó y Viñas, que al tener menos alumnos incluirán a los de tercer curso). El Concello fletará dos autobuses y los niños se reunirán en la explanada de A Seca, en donde está previsto que, en grupos en los que se mezclará a niños de los distintos centros, se desarrollen turnos de participación en distintos circuitos.

La propuesta está pensada como punto de encuentro para que los niños de los distintos colegios se conozcan y convivan

El primero de ellos será para los deportes de equipo, con fútbol, baloncesto, fútbol sala y competiciones en las que se puede participar de modo colectivo. El segundo será para los deportes minoritarios y acudirán las escuelas deportivas municipales de atletismo y de ciclismo. Son las que menos participación tienen y los integrantes podrán formar e informar a los niños sobre los detalles de ambas actividades.

Un tercer circuito se dedicará a actividades lúdicas como baile y animación. Por último, hay una cuarta propuesta de rutas de senderismo, que se realizará solo si queda tiempo para su desarrollo.

El plan ocupará toda la jornada lectiva del viernes y está pensado como una gran fiesta del deporte «na que queremos que os rapaces dos distintos colexios participen e se coñezan entre eles. É unha olimpíada participativa, pero non competitiva», relató la concejala de área que, además, destacó que «queremos que a de 2016 sexa o punto de inicio para consolidar esta actividade, pero parécenos moi importante que se entenda como un punto de inicio, e que, en diante, os directores dos centros educativos sexan os que nos indiquen como queren que se faga, en que se pode mellorar e como participarán en vindeiras ocasións».

Comentarios