Poio se prepara para O Día de Colón, que llegará con novedades y sorpresas

POIO. Falta poco más de una semana para que Combarro se sumerja en los tiempos del descubrimiento de América y las calles del casco histórico se inunden de actividades con la fiesta O Día de Colón. El evento, que se celebrará los días 29 y 30, alcanza este año su cuarta edición y sus organizadores (Combrus, Mare Podium, Vides Novas y ACEP) presentaron ayer la programación y dieron cuenta de las novedades.

Tal y como manifestó Ángel Moldes, "os piares da festa seguen sendo os mesmos de sempre: a reivindicación da orixe galega de Cristóbal Colón e a implicación dos propios veciños, dos establecementos e dos colectivos para que formen parte da celebración dunha maneira viva e activa. Non obstante, este ano tratamos de incorporar algunhas modificacións atendendo ás suxerencias e peticións da xente".

Así, además de los tradicionales talleres de tiro con arco en la playa de O Padrón, las sesiones de esgrima, el mercado artesanal, las exhibiciones de cetrería, los bailes medievales, los puestos permanentes de cantería, tallado de madera, palilleiras, el herrero y el soplador de vidrio, los duelos de caballeros y los pases teatrales, también habrá otras propuestas innovadoras. Las más destacadas son las carreras de barriles, un campeonato de lanzamiento de alpacas, una zona infantil de juegos y la música y teatrillos itinerantes que recorrerán las calles. Asimismo, habrá un grupo de percusión que animará las jornadas de fiesta con sonoras batucadas.

Como siempre, uno de los momentos más emblemáticos será la llegada a la Praza da Chouza de la carabela Santa María con Colón y sus tripulantes, prevista para el sábado a las 12.30 horas.

En el repertorio de actuaciones, Pinga Teatro escenificará en dos pases la obra 'O bufón do Rei' y ofrecerá cuentacuentos para los más pequeños y también habrá alguna sorpresa que los promotores no han querido desvelar todavía.

"Esta festa non é unha copia de ningunha outra. De feito, O Día de Colón é unha das celebracións medievais e históricas con máis argumento que se celebra non só en toda Galicia, senón tamén en toda España", precisaron los organizadores.

Estos destacaron que el evento no tiene ningún ánimo de lucro, pese a tratarse de una de las fiestas que más dinamizan la economía local. Por todo ello, solicitaron la implicación de la ciudadanía y de los negocios de Combarro y agradecieron la colaboración de las administraciones. El alcalde, Luciano Sobral, destacó la importancia de este festejo.

Comentarios