"Se o bipartito non quere tomar decisións difíciles os seus dirixentes deberían dimitir"

Poio se reunirá con Augas de Galicia para buscar una ubicación para la Edar

Hosteleros, mariscadoras y marineros muestran su malestar con el Concello por insistir en Pampaído como primera opción para construir la futura depuradora
Sobral (izquierda) durante la reunión mantenida el pasado miércoles con representantes del sector
photo_camera Sobral (izquierda) durante la reunión mantenida el pasado miércoles con representantes del sector

La recién creada Asociación por el Saneamiento de la Ría de Pontevedra, formada por varias cofradías de Poio y de la capital de provincia, además de por el colectivo municipal de hosteleros, sigue buscando fórmulas que sirvan para que las administraciones se vuelquen en dar un impulso a la construcción de la futura Estación Depuradora de Augas Residuais (Edar).

Aunque las posturas se mantienen muy distantes con el Concello, que insiste en que la infraestructura debe emplazarse en la localidad sanxenxina de Pampaído, en lo que sí coinciden ambas partes es en la necesidad de mantener una reunión a tres bandas con la Xunta de Galicia para abordar este asunto. De hecho, el alcalde, Luciano Sobral, tiene previsto enviar este viernes un escrito a la Administración autonómica para que la cita tenga lugar lo antes posibles. Además de con los dirigentes de Augas de Galicia, marineros y mariscadoras entienden que a la cita debe acudir también la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, así como los alcaldes de Pontevedra, Poio y Marín. "Esa reunión debe servir para que se acuerde un lugar en el que ubicar la Edar, así como para solucionar otros problemas que padece la ría en lo que a saneamiento se refiere", señala la plataforma.

Hosteleros y profesionales del sector marítimo también mostraron su agradecimiento a los seis eurodiputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que se desplazaron hasta la provincia de Pontevedra para escuchar las demandas de los afectados, aunque lamentan el "escaso tiempo prestado para escuchar los problemas del sector de artes menores y del marisqueo".

DECEPCIÓN. Con respecto a la reunión mantenida el pasado miércoles con el alcalde, la asociación local tilda el encuentro de "decepcionante". "El Gobierno local se mantiene firme en su idea de que la Edar debe construirse en Pampaído y de que la contaminación de la ría no está causada por el hecho de que Samieira y Raxó viertan al mar directamente sin depurar", lamenta el colectivo.

El Ayuntamiento reconoce la necesidad de "separar las aguas pluviales de las fecales y aumentar la potencia de los bombeos, lo que ayudaría a que la Edar de Os Praceres no se saturase", pero, según la asociación, "no dispone de la financiación para esta obra".

Comentarios