Poio señalizará el tramo del Camiño Portugués que atraviesa el municipio

A mayores, la Administración municipal quiere instalar paneles para poner en valor zonas como la Ruta dos Miradoiros
Tramo de la variante del camino espiritual adecentado recientemente por los comuneros y el Concello
photo_camera Tramo de la variante del camino espiritual adecentado recientemente por los comuneros y el Concello

La Comunidade de Montes Rega dos Agros está a punto de ver cómo se hace realidad una de sus demandas más importantes. Después de varias reuniones con los gobernantes municipales, el Concello de Poio finalmente asumirá la instalación de paneles informativos para delimitar la variante del Camiño Portugués que atraviesa la villa y que une Pontevedra con Meis.

La directiva de la agrupación de comuneros solicitó esta actuación al responsable de Urbanismo, el socialista Gregorio Agís, que explicó que la Administración local buscará la financiación necesaria para estos trabajos. Si no se produce ningún contratiempo, las tareas se llevarán a cabo en poco tiempo, ya que la partida que se requiere no es demasiado elevada, según precisó el concelleiro del bipartito.

Con esta medida, tanto el Ayuntamiento como ‘Rega dos Agros’ buscan cumplir dos objetivos. Por un lado, se pretende delimitar la ruta y evitar que los peregrinos y usuarios se extravíen, evitando así que se repitan situaciones como la vivida hace unos meses, cuando un caminante se desorientó y permaneció perdido en el monte durante varias horas, hasta ser localizado por las fuerzas de seguridad en la parroquia de Samieira.

Según precisó Agís, se dotará a la variante espiritual de una serie de paneles similares a los que los peregrinos se pueden encontrar en diferentes tramos del Camiño de Santiago. A mayores, también se apuesta por la instalación de paneles informativos para poner en valor algunas zonas específicas del tramo, como la Ruta dos Miradoiros o áreas de descanso. También se señalizará una fuente próxima.

TAREAS DE LIMPIEZA. La colocación de señales no es la única actuación inmediata que se va a realizar en la zona. Durante las últimas semanas, la Comunidade de Montes ha procedido a la limpieza y el acondicionamiento de la pista forestal. Estos trabajos, que ya están prácticamente concluidos, cuentan con la colaboración de la Concellería de Urbanismo.

Cabe recordar que la directiva de ‘Rega dos Agros’ está pendiente de mantener una reunión con los dirigentes de la Deputación de Pontevedra, a los que pretende solicitar su ayuda para habilitar un albergue para peregrinos.

La intención de los comuneros es que las instalaciones se ubiquen en el núcleo de la parroquia de Combarro. Una opción que valoraron en su momento fue la Escola do Campo, pero fue descartada por la negativa del Concello.

Comentarios