Poio volverá a reunir a la mesa de seguimiento de Tambo para decidir sobre el futuro de la isla

El bipartito rechaza la propuesta para bonificar el Ibi a las familias numerosas ► La Corporación declara el 2017 Ano do Bosque de Colón
Un momento de la sesión, que se inició a las 19.30 horas
photo_camera Un momento de la sesión, que se inició a las 19.30 horas

Dos mociones de la edil no adscrita Silvia Díaz suscitaron gran parte del debate generado en el Pleno ordinario celebrado este martes en Poio, una sesión que, a pesar de llevar contenidos de poca polémica, se prolongó desde las 19.30 hasta minutos antes de las 22.00 horas. Las formaciones políticas poienses invirtieron mucho tiempo en debatir sobre el exceso de eucalipto en los montes (algo en lo que todos menos el PP estuvieron de acuerdo) y en deliverar sobre la situación de la Illa de Tambo a propuesta de Díaz.

La edil reprochó al equipo de Sobral que no se haya iniciado el proceso para solicitar la titularidad de ese dominio. El Gobierno local manifestó su rechazo a asumir la titularidad y su preferencia por que se integre en las Illas Atlánticas. El PP, por su parte, recordó que tanto la figura de protección local ENIL (Espazo Natural de Interese Local) que propone Díaz, como la protección de Parque Natural pueden acarrear consecuencias a los sectores productivos. "Poio ten unha realidade. Preto desa zona hai bateas, hai mariñeiros do gancho e hai polígonos de navalla. Sabemos se será posible seguir coas actividades, ou se se medirán as capturas ao ser Parque Natural?", recordó Ángel Moldes.

Al final, por unanimidad, y después de que Díaz accediese a retirar su propuesta, se decidió integrar una mesa de estudio de la situación en la que entrarán los colectivos implicados o afectados y las instituciones. Esa comisión, que se formará en dos semanas, debe decidir la postura de Poio respecto a Tambo.


También hubo unanimidad para la propuesta del BNG sobre la necesidad de acelerar la aprobación de la IXP Ribeiras do Morrazo, y sobre la Declaración do Día da Muller. Además, la Corporación dio luz verde a la aprobación de la declaración de 2017 como Ano do Bosque de Colón, durante el que se divulgará y pondrá en valor el bosque de secuoyas poiense.

Comentarios